#TuBolsillo

¿Cuánto cuesta comer en Venezuela? (+datos)

La comida sigue siendo un lujo para la mayoría de los venezolanos que deben realizar malabares para poder comer lo básico en una alimentación balanceada

Publicidad
canasta alimenticia
archivo

¿Los precios de los alimentos en Venezuela están subiendo? Depende de cómo se mire. El reporte de mayo del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) muestra un incremento en bolívares en el precio de la canasta alimentaria, aunque un leve retroceso si se evalúa en dólares. Sin embargo, al ver los datos con lupa se observan cómo algunos precios de los alimentos escalaron mucho más que otros.

Una familia de 5 integrantes debió gastar durante el mes de mayo 477 dólares para comprar los 60 productos presentes en la Canasta Alimentaria Familiar. Esto, en bolívares, representó un incremento de +10,6% en el mes de mayo, sin embargo, en dólares, los precios no subieron, sino que incluso retrocedieron -0,9%.

El aumento del precio del dólar respecto al bolívar es la principal razón por la que la escalada de precios en dólares retrocedió y se aceleró la subida del costo en bolívares. Sin embargo con una cotización de 5,7 bolívares por dólar, la moneda nacional sigue estando sobrevaluada.

Reporte del Cendas-FVM Mayo 2022

Los que más subieron

El precio del café resalta en el incremento de los precios del mes de mayo (+30,9%), seguido por el costo de las raíces y tubérculos que escalaron +26,3% en tan solo un mes. La salsa y la mayonesa (+25%), el precio de los granos (+12,4%) y del azúcar y la sal (+12%) completan la lista de los 5 productos con más aumento durante el mes.

La variación mensual de toda la canasta alimentaria del mes de mayo en bolívares fue de +10,6%, mientras la acumulada en el año es de +21,9%, y la variación interanual se ubica en +189,5%.

¿Qué pasa con el café?

El aumento en el precio del café (30,9%) es el que más resalta en la tabla del aumento. En un mes pasó de costar 20,09 bolívares el medio kilo a costar 26,29 bolívares. Esto responde a varios factores y el director del Cendas-FMV así lo señala.

«El caso del aumento de los productos agrícolas refleja la situación tan difícil de los productores que tiene que enfrentar las fallas de los servicios públicos como agua y electricidad, además de enfrentar otro elemento que comenzó la pandemia como lo es el problema para conseguir diesel y gasolina», señala.

Sin embargo, la lista de dificultades no queda allí, para Meza un aspecto en contra es que no hay crédito al productor lo que genera grandes dificultades para seguir produciendo en los campos venezolanos.

Además de las circunstancias nacionales, también el precio del café ha venido en aumento por temas internacionales.

La crisis del suministro de fertilizantes tras la invasión a Rusia, así como el clima entre sequía y heladas en Brasil, uno de los principales productores de café, impulsaron un aumento en los precios a escala internacional. En 2021 los precios subieron 70%, y el pago de un quintal de café durante este 2022 respecto a 2021 también viene escalando rápidamente.

Salario insuficiente

A pesar del aumento del salario mínimo a 130 bolívares ($25), lo cierto es que una familia en la que todos los miembros trabajen aún no pueden costear la canasta en Venezuela.

En bolívares, la familia venezolana debe tener al menos 2.468 bolívares para comer lo básico de una alimentación balanceada.

Publicidad
Publicidad