#TuBolsillo

Aumentan pasaje a US$0,50: transportistas argumentan fin de subsidio de combustible

Aumentar el pasaje para unos era cuestión de tiempo y para otros una exageración, pero para los transportistas resulta una necesidad. Sus motivos son evidentes: el bolívar se devalúa todos los días y el subsidio de combustible parece llegar a su fin. Aquí se explica cómo se dividirían las tarifas

Publicidad

La devaluación del bolívar y el posible fin del subsidio de gasolina son el motivo detrás del posible aumento del pasaje del transporte público a 0,40 y 0,50 dólares. Aunque no hay un anuncio oficial, distintas uniones de conductores de Caracas aceptaron el ajuste de la tarifa mínima. 

En esta nota, El Interés responde quiénes estuvieron detrás de la decisión, cómo se dividirá el pago según las rutas y a partir de cuándo empezarán a cobrar estos montos.

¿Cuáles son los precios?

La tarifa mínima tendrá un precio de 6,00 bolívares; mientras que las rutas expresas (vía autopista) costará 2,00 bolívares adicionales, es decir, 8,00 bolívares.

¿Quiénes acordaron el precio?

El precio se acordó durante una reunión en la sede de la Unión de Conductores de Antímano con los representantes de las distintas líneas de transporte de Caracas.

En el lugar, la presidenta de la Línea La Voluntad de Gandhi de Caricuao, Yelmira Jiménez, señalo que el ajuste es necesario debido a las dificultades para surtir combustible y la devaluación constante del bolívar, lo cual no les permite costear otros gastos, que usualmente se pagan en dólares.

Jiménez señaló también que este precio por pasajero se propuso al Órgano Superior del Transporte: entre 0,40 y 0,50 dólares por puesto.

¿Cuándo entrará en vigencia este precio?

Sobre la vigencia oficial no hay información, es decir, todavía no ha salido en la Gaceta Oficial. Yelmira Jiménez denunció que hay un atraso en las reuniones con el Gobierno para debatir los principales problemas del sector, y en especial, el aumento del pasaje.

«Desde la semana pasada se han suspendido las reuniones para darnos las respuesta y eso conlleva a que, por consenso, fijemos una tarifa que no golpee tanto el bolisillo del usuario, pero no puede quedar fija, porque de ser así iriamos a una paralizacion completa», indicó la dirigente a Banca y Negocios.

Sin embargo, para los transportistas está claro: «El ajuste con el cual nosotros podemos seguir prestando el servicio es de 6 bolívares el mínimo».

Publicidad
Publicidad