#TuBolsillo

¿Es posible un aumento en el salario venezolano? Aquí te lo explicamos

En el tema salarial es importante resaltar la brecha que existe entre el empleado del sector público y el del sector privado, ya que mientras que el público gana lo equivalente a unos $5, el privado puede ganar hasta $300

archivo
Publicidad

Desde el inicio de este 2023, diferentes gremios de trabajadores del país han estado en protesta exigiendo reivindicaciones salariales, especialmente solicitando el aumento del salario mínimo. Pero ¿este aumento será técnicamente posible en la economía venezolana?

El economista y miembro de del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Oscar Torrealba, manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias que es “técnicamente imposible un aumento salarial”.

Torrealba expresó que en el tema salarial, es importante resaltar la brecha que existe entre el empleado del sector público y privado, ya que mientras que el público gana lo equivalente a unos 5 dólares, el privado puede ganar hasta 300 dólares. 

Asimismo, explicó que para solucionar este problema, el primer elemento que hay que colocar dentro de la discusión es el gran desequilibrio fiscal que actualmente atraviesa el Estado venezolano.

“Primero hay que identificar cual es el orden de prioridad del gasto público en prime instancia, porque identificando este orden se puede ver en cual rubro hay mayor gasto, dando así una buen análisis”, manifestó.

El economista destacó el gran debate que dio lugar la construcción de los estadios de beisbol para la Serie del Caribe 2023. “¿Por qué para esto si hubo presupuesto, pero para los salarios de los docentes no?”, reflexionó el especialista.

“Esto es lo que nos lleva a la discusión de la priorización del gasto público. Además de eso es el pensar la sustentabilidad de ese gasto, es preguntarse si realmente el Estado cuenta con los recursos para hacer esos tipos de gastos tan altos”, consideró.

Por esto, precisó que al existir gastos no priorizados y ordenados, considera imposible un aumento de salario.

Inflación en alza 

Por otro lado, Torrealba indicó que Cedice identificó que hasta el 30 de enero de 2023 la tasa de inflación tuvo una variación de 24,46%, algo que considera preocupante ya que generalmente enero no presenta cambios de gran magnitud.

Asimismo, señaló que los rubros con mayor variación han sido los alimentos con incremento de 457% de variación y los restaurantes con 458%.

“Esto demuestra que se sigue erosionando la economía familiar. Poco queda para ahorrar o invertir; es decir, se reduce el margen para que la familia venezolana mejore su calidad de vida”, destacó.

Publicidad
Publicidad