#TuBolsillo

Aumenta el pasaje urbano y suburbano: conozca las tarifas del transporte público

El aumento del pasaje era inminente, pero sigue sin cumplir las expectativas de transportistas y pasajeros. Aunque las reacciones están cargadas de quejas y confrontación, todos se enfrentan a la misma realidad: la inestabilidad cambiaria. Aquí indicamos en cuánto quedó el pasaje para cada ruta

Publicidad
diésel venezuela dólares

Llega el tercer mes del año y el pasaje vuelve aumentar: este lunes 13 de marzo se publicó la Gaceta Oficial N° 42.583, de fecha 7 de marzo, la cual señala Ministerio del Transporte aprobó un nuevo precio de las rutas urbanas y suburbanas.

El aumento anterior se realizó en enero de 2023, donde se indicaba que los transportistas debían cobrar 5 bolívares. Ahora el pasaje va desde 6 bolívares (mínimo) hasta 7 bolívares (máximo); mientras que el suburbano llegó hasta 10 bolívares.

El nuevo monto ha causado diversos comentarios: para los transportistas, por ejemplo, sigue siento insuficiente para cubrir los gastos de mecánica y personales. Y para los pasajeros es solo un indicio de que algunos choferes cobrarán más de lo estipulado por el Ministerio de Transporte, pues es algo que ha pasado desde hace meses.

Sin embargo, el texto deja claro que las alcaldías deben hacer cumplir los montos establecidos según la ruta.

Un monto bajo en dólares

Aunque las tarifas nuevas representan un monto alto para la mayoría de las personas, en divisas ninguna sobrepasa 1 dólares. El precio mínimo del transporte es de $0,25, el máximo $0,29 y las rutas largas en $0,50. Todos es estos montos se estimaron según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el lunes 13 de marzo 24,14 por USD.

Vale decir que, a partir de estos montos, los transportistas pueden establecer tarifas por kilómetros recorridos.

El transporte del Gobierno: más económico

El pasaje mínimo para los servicios de transporte gestionados por el Gobierno de Nicolás Maduro (Sitssa, por ejemplo) cobrarán 4 bolívares o 0,17 centavos de dólar. No obstante, para quien se mueve en estas unidades, la realidad es clara: a veces, estos buses colapsan, se retrasan o dejan de funcionar debido a fallas mecánicas por el uso diario.

Estas son algunas reacciones:

Publicidad
Publicidad