#TuBolsillo

¿Cómo quedó el pago de impuestos de las importaciones "puerta a puerta"? Te explicamos

Desde hace días la polémica sobre supuestas regulaciones y aumentos de impuestos a las importaciones couriers avivó las redes sociales. Te sorprenderá saber que realmente no existe nada nuevo en la legislación. Los impuestos son los mismos. Te explicamos lo que sucede

archivo
Publicidad

Tras 15 días de rumores sobre el cobro o no de mayores impuestos a las importaciones marítimas, las dudas entre los venezolanos continúan. ¿Se reactivaron los envíos marítimos?, ¿acaso alguna vez estuvieron realmente paralizados?, ¿el Gobierno está cobrando más impuestos?, ¿por qué las empresas de transporte courier están subiendo el costo de los envíos?

La realidad es que la informaciones aisladas, a cuenta gotas, y comunicados de las principales empresas de transporte han encendido el debate sobre si es cierto o no un nuevo pago de impuestos a las importaciones personales, mejor conocidas como importaciones «puerta a puerta». El Gobierno de Maduro no ha dicho mucho, solo que todo «está normal», y en teoría, sí lo está. No hay una modificación de la norma, no existe una gaceta que ratifique un aumento de impuestos, no hay una nueva medida legal para el aumento del tributo.

La directora de la Cámara de Comercio de La Guaira, Cipriana Ramos, explica lo que sucede: «Las importaciones en Venezuela están operando con normalidad». Entonces, ¿por qué tanta controversia? Te lo explicamos.

Todo inicio con comunicados

La polémica con el tema de los envíos «puerta a puerta» de productos importados a Venezuela inició el 5 de julio. A través de una nota publicada por el portal Bloomberg Línea, se señaló que las empresas de envíos marítimos tipo couriers estaban suspendidos hasta nuevo aviso.

Aunque no había un anuncio oficial,la información se transmitió debido a la información que suministraron varios servicios de envío marítimo a sus clientes. A través de comunicados, varias empresas del sector señalaban que debido a los cambios comunicados directamente por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), decidían suspender hasta nuevo aviso los envíos marítimos a Venezuela.

En ese momento y de acuerdo con fuentes del sector aduanero, se difundió que la intención del gobierno era establecer nuevas medidas para la mercancía comercial «puerta a puerta». Por esta razón, las empresas decidieron paralizar los envíos a Venezuela a través de los servicios de courier de productos de este tipo, hasta tanto se adoptaran las nuevas regulaciones.

Según la primera información que recibieron las empresas que ofrecen el servicio de courier, las medidas entrarían en vigencia a partir del 10 de julio.

El Gobierno desmintió la información

El jueves 6 de julio, la vicepresidente Delcy Rodríguez desmintió que se haya paralizado el servicio de los couriers «puerta a puerta» y aseveró que el sistema funcionaba sin contratiempo alguno.

Las declaraciones sobre el tema las dio durante un encuentro del Consejo de Economía Productiva, quien dijo no saber de dónde sacó la información el medio estadounidense sobre estas operaciones. Sin embargo, al igual que la primera información no fue oficial, la segunda del desmentido tampoco lo fue porque la reunión era privada.

Por su parte, Nicolás Maduro habló sobre el tema acusando al dirigente opositor Henrique Capriles como uno de los creadores del rumor. Capriles habría advertido sobre la posibilidad de una situación de desabastecimiento.

«Capriles, te volviste a pelar», respondió Maduro. Además, denunció que la oposición regresa a las «campañas para atentar contra la economía venezolana, que se está recuperando».

Entonces, ¿qué pasó?

Aunque el Gobierno mantenía el discurso de que todo estaba normal, ciertamente empresas dedicadas a prestar el servicio de envíos «puerta a puerta» comunicaron a sus clientes que estaban a la espera de regulaciones.

La empresa de envíos Tealca emitió un comunicado el viernes 14 de julio donde dictó nuevos lineamientos para los envíos de particulares a Venezuela. Ahora todo lo que se envíe a través de esta empresa tendría un impuesto de 38% sobre el valor de lo enviado.

Tealca indicó en un comunicado en Instagram (el cuál borró posteriormente) que los impuestos varían según los tipos de carga: la regular, que es estrictamente personal; y la comercial, que son las que llevan más de seis unidades de un mismo artículo.

  • Si se trata de la carga regular, mejor conocida comopuerta a puerta, las personas deberán cancelar un impuesto de 38% sobre el valor declarado por cada caja, independientemente del tamaño. El valor mínimo declarado es de 100 dólares. Esto quiere decir que sería 38 dólares por cada $100 declarados.
  • En cambio, si se trata de envíos comerciales, estas cargas tendrán un arancel de aduana según el tipo de mercancía al que se le sumará +16% de IVA y +1% de servicio aduanal. Tealca indicó que«dichos cargos serán calculados con base en el valor comercial de los productos, por lo tanto, es imprescindible proveer las facturas comerciales».

La empresa de envíos resaltó igualmente: «Todos los envíos deberán ser correctamente declarados y prepagados para garantizar un trámite aduanero favorable».

La Ley no cambió, solo que se aplicó

Según Cipriana Ramos la confusión se produjo porque se empezó a hablar de nuevos impuestos, cuando en verdad son los mismos que existen desde hace años, lo que sucede es que tras el desabastecimiento en 2018, el Gobierno dejó pasar cargamentos en la modalidad couriers sin aplicar la legislación de impuestos. ¿Por qué lo hizo? Como una medida para frenar el desabastecimiento, porque las cargas personales que llegaban iban a aliviar la crisis de desabastecimiento en los hogares.

Ahora, aparentemente lo que sucedió es que el Seniat está retomando el cobro de impuestos que ya están fijados. Por esa razón no hay una gaceta oficial, una nueva medida, ni nada nuevo. Solo se está aplicando lo que se dejó de aplicar desde hace ya cinco años.

¿Cuánto se debe pagar?

Las cargas comerciales cobran un impuesto por lo productos según lo que establezca el arancel de aduanas. Ramos señala que los impuestos están entre el 0% al 20%, según lo que estipule el arancel de aduanas correspondiente por cada producto. Además deben pagar 16% que establece el impuesto de valor agregado (IVA), más un 1% que es la tasa de servicio aduanero.

«Hubo un periodo en las aduanas cuando hubo la escasez que llegaban las cajas con crema dental, medicamentos y otros artículos que entraban sin pagar impuestos. Eso fue aprovechado para que importadores más grande trajeran por allí sus productos y no no pagaran los impuestos correctamente. Por eso vemos que en la calle hay productos que no tienen un código de producción, no tienen permiso de registro sanitario. Eso no es legal», señala la directora de la Cámara de Comercio de La Guaira.

¿Qué pasa con los envíos personales?

Según Cipriana Ramos, los envíos personales también pagan impuestos según la carga que tengan. Lo que están planteando cobrar cada una de las empresas que prestan el servicio de envíos responde a su modelo de negocio y no a una tasa oficial de tributo. El impuesto dependerá del volumen, el tipo de producto y su costo. «Hay productos que pagan impuestos y otros que no».

«Siempre vas a pagar tus impuestos, la diferencia es con la modalidad couriers hay mayor inmediatez en las cargas porque trabaja con un régimen especial de 24 horas porque allí vienen documentos importantes y urgentes, pero siempre tienes que pagar los impuestos».

Las ventajas de los impuestos

Aunque la polémica por el aumento de los costos de los envíos ha inundado las redes sociales, para Cipriana Ramos es importante que se cumplan las normas.

«Se supone que somos ciudadanos y cumplimos deberes para exigir nuestros derechos. Cuando tú pagas impuestos, tú debes exigir esa retribución que debe venir en mejores servicios públicos. Ese es el ideal. Ahora, ¿qué es lo que ocurre en Venezuela? que muchas veces no vemos que tengamos esa retribuciones y por eso la gente se niega a pagar los impuestos. Pero si todos entramos por el carril y queremos una competencia leal debemos pagar impuestos y evitar el contrabando».

Publicidad
Publicidad