#TuBolsillo

Precio del dólar: este es el pronóstico para el cierre de 2024

A pesar de la incertidumbre política, los analistas del Observatorio Venezolano de Finanzas no anticipan un deterioro económico significativo para el resto del año, lo que no implica que tampoco hayan muchas mejoras

Publicidad

A tres meses para cerrar el año, las expectativas sobre el comportamiento de la economía venezolana lleva a expertos en economía y finanzas a lanzar sus predicciones. El precio del dólar, el crecimiento económico y la tasa de inflación son los principales indicadores que recogen la encuesta del Observatorio Venezolano de Finanzas para septiembre de 2024.

Según las proyecciones de los expertos consultados por el OVF, se espera que el crecimiento económico alcance un promedio de 3.2%, con un rango de entre 2.5% y 4.5%. Este crecimiento es pequeño si se toma en cuenta que los expertos apuntan a que Venezuela debe apostar por un crecimiento a tasas altas y sostenidas para poder empezar un camino a la recuperación económica a niveles pre crisis.

Comparado con el sondeo de agosto, la proyección de crecimiento del PIB muestra un incremento mínimo de dos décimas. Sin embargo, es menos optimista en comparación con la estimación de 4.3% que se preveía en enero.

El precio del dólar se mantendrá

En cuanto al tipo de cambio oficial para finales de 2024, se proyecta que se ubique en 45 bolívares por dólar, lo que representa una reducción de 5 bolívares respecto a la estimación de 50 bolívares del mes pasado.

El rango estimado para el tipo de cambio a finales de año varía entre 40 y 55 bolívares por dólar.

A pesar de la incertidumbre política, los analistas del Observatorio Venezolano de Finanzas no anticipan un deterioro económico significativo para el resto del año, según los datos de la encuesta de septiembre.

Sobre la inflación

Las expectativas inflacionarias han disminuido en septiembre en un 5%, aunque siguen siendo superiores a las estimaciones de julio (+5%).

La inflación promedio estimada por los expertos es del 50%. Esta cifra sigue siendo optimista en comparación con la proyección de 125% que se estimaba al inicio del año.

Publicidad
Publicidad