«Contaremos con un reforzamiento de la banca pública con funcionarios experimentados del Banco de Venezuela, Banco de la Fuerza Armada Nacional y Bicentenario», aseveró. Agregó que muchos pensionados y jubilados estuvieron en la cola del Banco Central para cumplir con el proceso, a quienes se les dio prioridad.
Insistió en que el proceso para desincorporar los billetes de Bs 100 debe hacerse en la sede del ente emisor en Caracas.
Por otra parte, lamentó los hechos de violencia que se registraron la tarde de este viernes en varios sectores del país, «sobretodo en lugares fronterizos con Colombia». Resaltó que uno de los focos de protestas fue en Guasdualito, estado Apure, en donde «quemaron una sede del Banco de Venezuela». Acusó a sectores de oposición, específicamente diputados, de estar detrás de los actos violentos.
«Están identificadas las personas que promovieron esta acción vandálica. En foto y en video (…) esos actores están vinculados a un partido de la ultraderecha de la MUD. Los órganos de justicia están activados y serán puestos tras las rejas en las próximas horas», sentenció.
Señaló que los que propiciaron los actos vandálicos cometieron delitos «en flagrancia», por lo que espera la mayor acción de justicia «con la mayor celeridad posible».
Reiteró que la estrategia de desincorporar las piezas de Bs 100, ha servido para darle «un tremendo golpe» a las «mafias». Dijo que a la oposición «se le quedó el paquete golpista en la mano», al tiempo que acusó a la Mesa de la Unidad y al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de la distorsión al bolívar.
«Hemos dado un golpe contundente a las mafias», subrayó.
Pidió nuevamente la «máxima comprensión» a todo el país mientras se estabiliza el tema del circulante. Adelantó que han evaluado la entrada de los nuevos billetes y monedas. «Hemos revisado paso a paso la entrega de billetes y monedas Bs 50, que ya están en pleno desarrollo este fin de semana de manera intensa. De igual forma las monedas de Bs 10 y Bs 100».
Ratificó que la nueva familia de piezas ingresará al país de forma progresiva y se prevé que se realice durante lo que resta del mes de diciembre y en la primera semana de enero. «La entrada de los nuevos billetes tendrán un impacto favorable».
Anunció que en horas de la madrugada de este domingo «llega una buena cantidad de billetes y en el transcurso de la semana llega otra cantidad». También dijo que se revisó el cronograma de entrada de las nuevas notas, en donde reveló que llegarán 327 millones de billetes de Bs 50 en las próximas horas. «Y en el resto del mes de diciembre llegarán varios millones más (…) 65 millones de billetes de Bs 500. De Bs 5000, casi cinco millones y casi tres millones de Bs 20000», puntualizó.
Ante la dificultad de conseguir el circulante en el país, el presidente Maduro ordenó a la Misión Transporte (Metro, metrobús y autobuses) que dejen de cobrar el pasaje «hasta el 20 de diciembre, mínimo» y dijo que espera que los demás transportistas se sumen al llamado del Gobierno en esta instancia.
Para poder llegar de una forma «efectiva» a todos los venezolanos, afirmó que los gobernadores «que sí trabajan» y los alcaldes «bolivarianos» fueron facultados para que actúen como enlace con el Palacio de Miraflores y todos los sectores económicos del país para ayudarles con el canje y depósito de los billetes que fueron recién desincorporados.
Saludó que los venezolanos hayan usado la banca electrónica para las transacciones financieras y resaltó que en estos días «se ha duplicado el pago electrónico», hecho que le pareció positivo y dijo que se le hará seguimiento.
Con respecto a los jubilados y pensionados, el Primer Mandatario Nacional recordó que este jueves «dio la orden» de que las cuentas en donde se depositan la pensión, puedan funcionar «como una cuenta normal» para que puedan usar todas las herramientas electrónicas disponibles y evitar que anden con los billetes en efectivo.
«Todo el mundo sacando el efectivo. Eso es como medio medieval», subrayó.
Para solucionar el tema de la frontera, Nicolás Maduro destacó que espera que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, regrese de El Vaticano para conversar con él «y regularizar esta situación» y volvió sobre la idea de pedir la resolución número 8, que a su juicio «ataca directamente a la moneda».