Entrevista

Emilio Lovera también se confiesa asustado con este supuesto bienestar de Venezuela

Más allá de su ácido humor, Emilio Lovera enfoca en entrevista la realidad actual de Venezuela, mientras sigue trabajando y poniendo a reír y a pensar a los venezolanos de dentro y de fuera del país.

Publicidad
Emilio LOvera, humorista y productor

Emilio Lovera ha repotenciado su celebrado espectáculo “El Autobús de Venezuela”, para presentarlo en cuatro ciudades, incluyendo nuevos sketches y canciones, pero con el mismo ocurrente humor al que nos tiene acostumbrados.

Arrancó este jueves 17 de noviembre San Antonio de Los Altos, Miranda, para luego continuar este viernes 18 en Valencia (Hotel Hesperia) y el 19 a Barquisimeto (Lidotel), para concluir este domingo 20 en Caracas, en el Anfiteatro de El Hatillo.

Al ritmo de melodías y chispeantes agudezas que reflexionan, siempre desde el humor, sobre el comportamiento e idiosincrasia del venezolano, el comediante conducirá a su audiencia por oriente, occidente, los llanos, los Andes, el sur y la zona central del país, Serán 90 minutos de risa, canto, baile y algarabía, al son de canciones como “El espanto”, “Mercedes” y “La Grey Zuliana”, entre muchas otras, aderezadas por el talento del chofer de este autobús virtual.

En entrevista con El Estímulo, y a propósito de este espectáculo, Emilio Lovera, no solamente proporciona detalles de lo que será “El Autobús de Venezuela”, sino que también hace un balance de lo que le deparó este año 2022, a punto de finalizar, tanto profesionalmente como en su vida personal. Tampoco eludió el tema de la crisis política del país, una Venezuela que, desde su punto de vista, no está cambiando para nada.

Trabajo y éxito es igual a salud

¿Podrías hablarnos del recorrido repotenciado que en estaoportunidad harás con “El Autobús de Venezuela”?

-Este repotenciado Autobús de Venezuela se diferencia del primero, porque además de lo que se dice allí y se sigue diciendo en el segundo, esta vez vamos a hacer un recorrido un poquito más amplio, buscando la música, la gastronomía y el humor. En vez de hacerlo solo con el cuatro de Jorge Glen, que pareciera suficiente instrumento para todo, vamos a tener un nuevo trío, conformado por Livio Arias en el bajo, Alix Cruces en el cuatro y un percusionista latino que hará todos los ritmos que sean necesarios para recorrer Venezuela musicalmente.

-Se puso de moda en una oportunidad la información sobre Venezuela que el venezolano no sabía y que se decía en este espectáculo, debido a una entrevista que me hiciese Luis Olavarrieta, donde él mismo esbozó una síntesis en sus redes sobre este Autobús que se hizo muy popular.

-¿Cómo estuvo tu año en lo profesional?

-En lo profesional, el año ha estado, y sigue estando bastante bien. Se parece incluso a aquellos años donde se trabajaba lo más libre posible. Igualmente, la televisión, la radio y los medios masivos están alejados, ya no tanto por las cuestiones políticas, sino también una cuestión de logística. Ya la gente no tiene tanto interés en esos medios, sino solamente en el internet y los censores están dirigidos hacia allí exclusivamente, lo que me ha permitido llevar este año mis espectáculos por Venezuela y por el mundo, lo que ha sido una recuperación de los últimos años, que han sido fatales.

-¿Y en lo personal?

-He seguido con mi tratamiento, he tratado de curarme, de seguir los pasos necesarios para no volver a tener una situación como la que se me presentó en los años pasados, en lo físico y en lo mental, y creo que voy bastante bien. Personalmente hablando, creo que el trabajo y el éxito es parte de la salud de uno.

El persistente Emilio Lovera, vencedor de adversidades. Foto: Cortesía La Comedia Local

“No veo ningún cambio”

-¿Crees que Venezuela en realidad está cambiando? ¿Cómo percibes ese cambio?

-Cuando se dice que Venezuela está cambiando, yo no creo que se pueda generalizar de tal forma, pues Venezuela no es un solo ente. Aquílamentablemente hay diferentes personas con distintos criterios de lo que es un cambio, diferentes conceptos sobre eso. Sí hay una especie extraña de sensación, sobre todo en Caracas, pues no se ve tanto en el interior del país, de que hay como una inyección inusitada de un dinero que no se sabe de dónde salió ni por qué tan repentinamente, que hizo que estos “inversores” (con bastantes comillas, pónganle de a tres comillas) se defiendan de la existente inseguridad en la capital para defender estos intereses y poder seguir reciclándolos. Eso ha dado una sensación de que Venezuela mejora.

-Pero sería una mejoría si también la dirección política cambiara. Y no hablo de mejorar la dirección política, sino de un cambio, porque ya en el sentimiento de la gente, sobre todo de la que sufrimos los embates de los desmanes de los últimos 20 años, seguimos picados de culebra y aterrorizados con estas nuevas promesas y este supuesto bienestar. Así lo percibo yo, y es una cuestión muy personal. No sé cómo lo perciben los demás, supongo que la gente más joven, que mientras los adultos estaban siendo perseguidos, torturados , asesinados y todo esto, no lo vio o no lo sintió, pueda percibir un cambio mucho más palpable, pero yo no.

“Sueño con una Venezuela libre y próspera”

-¿Qué es lo más difícil de hacer humor en Venezuela?

-Lo más difícil es cambiarle el ánimo a la gente. A pesar de que el hecho de moverse de tu casa, capeando el temporal económico y de inseguridad que eso implica e irte a un teatro a ver un humorista, ya eso indica una disposición a mejorar tu ánimo, pues lo más difícil es sacar a esa persona de su hogar y hacerla ir a un espectáculo a ver el único humor que queda por hacer para muchos de nosotros, ya que no soy humorista de redes sociales, a pesar de que he incursionado y hecho algunas cosas allí. Pero no puedo borrar 41 años haciendo humor de pie y en televisión. Lo bueno es que gracias a Dios muchos de los que van a esos espectáculos, se sienten satisfechos y renovados, reconfortados y esperanzados.

-¿Qué sueño te gustaría ver realizado en 2023?

-En 2023, y el tiempo que haga falta esperar, mi sueño es ver una Venezuela con venezolanos que la aman y deseen vivir aquí, así como sus hijos, recuperar las cosas buenas que perdimos, rescatar la educación, la salud, la amabilidad, el cariño, el sentimiento venezolano, el humor venezolano, esa risa en la calle, ese saludo, esa educación de los padres venezolanos, que muchos continuamos intentando impartir, a pesar de los nuevos cambios. Eso sería mi sueño en algún momento: ver a Venezuela libre y próspera.

“Al malandro se le malandrea”

-¿Crees que la reunión Petro-Maduro normalizarálas relaciones con Colombia,que por ejemplo les permitirá a los humoristas, y artistas en general, visitar el vecino país sin mayores complicaciones?

-Creo que es ingenuo, a estas alturas, pensar que cualquier reunión cumbre y diálogo vaya a mejorar algo. En realidad pienso que los interlocutores que envían a las conversaciones no son los indicados. Hablo de las primeras conversaciones y diálogos. Al malandro se le malandrea, no hay otra forma. Si vas a entrevistar a un criminal, no puedes mandar a un sacerdote, un canciller o un diplomático. Tienes que mandar a un psicólogo criminal, porque el criminal va a tratar de engañar al psicólogo y el psicólogo al criminal. Entonces es una guerra de cerebros a ver quién gana. Si envías a un tipo, por muy estudiado que sea, pero no tiene la segunda intención, la maldad o la alevosía, entonces no va haber ningún pacto que genere ganancias para ambos lados, sino solo para uno.

-¿Proyectos para el 2023? ¿Ya tienes definida tu agenda de presentaciones,dentro y fuera de Venezuela?

-Proyecto seguir sobreviviendo al tiempo, a la salud, al gobierno, a los embates, al cansancio, a todo eso, para poder disfrutar de la alegría del venezolano, de ese recibimiento, de la nostalgia del venezolano en el exterior, del triunfo del ciudadano común en el exterior, del trabajo a pulso y de todas estas cosas. Ese va a ser el plan para el 2023.

“Laureamor y Emidilio” dicen adiós

-Voy a seguir trabajando en espectáculos en 2023 y pienso que el mayor va a ser la última gira de Laureamor y Emidilio. Y digo la última gira, porque va a ser difícil reunirnos de nuevo. Vamos a planear esta vez el espectáculo que nosotros hemos considerado de mayor éxito de los que hacemos y que se vende más rápido, el que la gente disfruta mucho más, el que siempre llevábamos el día de los enamorados, pero esta vez, al ser el “last tour”, la última gira, lo vamos a llevar a todo sitio donde nos requieran y a disfrutarlo.

Emilio Lovera y Laureano Márquez se despiden en 2023 de su show juntos. Foto: Cortesía La Comedia Local

Coordenadas

En cuanto a “El Autobús de Venezuela”, el show humorístico-musical que se encuentra presentando Emilio actualmente, vale decir que los boletos para todas las ciudades se pueden adquirir on line en la web www.lacomedialocal.com, donde también se proporciona información sobre cada una de las funciones.

Publicidad
Publicidad