Entrevista

Marjori Haddad: “La IA nos va a reemplazar, pero también nos hará más humanos”

Marjori Haddad, experta en comunicación y marketing digital, no descansa en su trabajo en redes y en conferencias por difundir información necesaria sobre IA y mercadeo. Vino a Caracas invitada a la Feria Internacional Para Emprendedores Venezuela y en esta entrevista dejó algunos tips de interés para todos

Publicidad
Marjori Haddad Marketing

¿Es peligrosa la Inteligencia Artificial? El debate está servido. Pero para Marjori Haddad, es una herramienta a la que conviene conocer y aprender a manejar aprovechando las ventajas que ofrece. Es lo que ella hace.

Marjori Haddad es comunicadora social egresada de la Universidad Bicentenaria de Maracay, fue locutora en La Mega, y luego fundó Weplash, su agencia creativa y estratégica que posteriormente estableció en Madrid. Desde 2021 publica contenido con un enfoque en consejos prácticos de marketing y comunicación.

El podcast que desde 2023 comparte con Daniela Goicoechea –Marketing sin Filtro– tiene más de 18 mil suscriptores en YouTube y su cuenta de Instagram pasa de los 258 mil seguidores. Tiktok es su fuerte. Hoy ya casi superando los 700 mil seguidores y con más de 12 millones de likes en la plataforma, ha dirigido su contenido sobre el uso de la IA, educando a su comunidad sobre los beneficios en la vida diaria y en el mercadeo con esta tecnología.Aprovechamos su visita a Caracas para la Feria Internacional Para Emprendedores Venezuela el 22 de noviembre y conversamos con ella. Empezamos por el futuro.

-Decías en tu último post que el futuro no es algo que se programa, sino que se adapta, se emprende y funciona. ¿Cómo te ves en 10 años? ¿Cuál es el futuro de Marjori?

-Es complicado, creo que en 10 años no van a existir los oficios que conocemos hoy en día. Va a haber demasiada tecnología nueva con la que vamos a interactuar. Saber qué estoy haciendo, específicamente… no lo sé. Me gustaría estar dando conferencias, seguir enseñando, comunicando, que es lo que a mí más me gusta hacer.

Sí estoy segura de que voy a seguir trabajando. No soy de esas personas que ansía hacer una cantidad de dinero para retirarse, porque yo veo mucho valor en la productividad. De hecho, ChatGPT dice que ese es un rasgo tóxico de mi personalidad, pero así soy. Yo mido el valor personal a partir de qué tan productiva soy. Eso puede llegar a ser algo terrible, porque realmente tú no eres lo que haces, tú eres lo que puedes cultivar para crecer como persona. Entonces, hay que trabajarlo, pero por lo pronto es bastante útil, te permite llevar comida a la casa y está bien.

Todos conocemos algo de tu área que es el marketing, eso que uno hace para dar a conocer un producto y llevarlo más allá. Pero esa es la noción básica. ¿Qué le puedes decir a alguien que no conoce qué es el marketing? ¿Qué es más allá de eso?

El marketing es conocer a la gente a quién le vas a vender. Tienes que saber no solamente quién es, qué edad tiene y dónde vive, sino cuáles son sus necesidades, qué quiere, cuáles son sus problemas, en qué puedes tú solucionarle algo o mejorarle la vida. Realmente allí radica todo.

La gente cree que el marketing es subir publicaciones a Instagram, y no, es entender a quién le vendes, no solamente crear un producto que sea valioso para esa persona, sino también para genuinamente ayudarlo y crecer todos como sociedad. El marketing tiene una labor que va mucho más allá de lo transaccional.

¿Cómo crees que eso se expone ahora con la inteligencia artificial?

-Se hace hiper personalizado ese conocimiento. Antes tenía que hacer una publicidad que le llegaba a 5 millones de mujeres a las que les gusta el maquillaje, ahora, hago 30 publicidades que se distribuyen a 5 millones de mujeres que les gusta el maquillaje en una zona específica. Porque claro, lo haces con inteligencia artificial, y generas muchos más recursos a ver cuál funciona mejor.

Pero lo que viene es que la IA de Meta, por ejemplo, me va a decir cuáles son los artes que tengo que hacer o me los va a dar. Yo le voy a decir: este es mi público, mi cliente ideal, mi marca y mi producto, y él va a generar artes personalizadas para cada una de las 5 millones de mujeres que viven en cierta zona específica.

Eso es algo que para muchas personas es productivo y beneficioso, pero a otras les da mucho miedo. ¿Qué le dirías a esas personas que aún tienen miedo de usar inteligencia artificial en sus empresas?

La IA, para mí, como toda gran revolución, sí es algo que puede ser peligroso, pero también es una gran herramienta.

Yo la relaciono mucho con el fuego. Cuando descubrieron el fuego, el ser humano se desarrolló muchísimo, primero nos calentamos, sobrevivimos más, nos defendimos de animales y el cerebro se desarrolló porque al cocinar alimentos se digieren mejor las proteínas y no se invertía energía en digerir, sino en pensar y en analizar. Fue un cambio abrupto en nosotros como seres humanos. Pero también hay que analizar que cuando el fuego nació, no existían las velas. Se quemaron un montón de casas o un montón de cuevas, mejor dicho.

Entonces, depende de cómo la uses y de cómo la aproveches. Tú puedes usarla para hacer mucho bien, ayudar a la gente, crecer como persona y como profesional, o puedes usarlo para dañar. Depende de tu brújula moral.

El problema que estamos enfrentando y la razón por la que todo el mundo tiene desconfianza, es que está avanzando más la tecnología que la legalidad. No la están regulando y la gente la está usando como quiere. Eso implica que va a haber muchas estafas, desconocimiento, una brecha de diferencia en torno a unos profesionales con otros, y por supuesto, despidos. El tema es que, ¿con qué curiosidad vives tú para meterte en esa ola y surfearla? Porque si no, te va a pasar por encima.

-Hablabas hace poco en tus redes sociales de Jake Paul y Sora, él dio el derecho de su imagen, dejando que hagan cualquier cosa con su cara, tú misma estabas tratando de identificar si un video era real o no ¿Eso nunca te ha dado miedo?

Con la última actualización de Sora, yo decía: esto es demasiado fácil de identificar todavía. Los videos son muy buenos, de hecho, por eso hice una serie de videos de cómo identificar los que están hechos con inteligencia artificial, pero es que poco a poco los prompts van mejorando y la gente va haciendo cada vez mejores.

Me mandan videos por DM y me dicen: ¿esto está hecho con IA? Había un video de un perrito que se desmayaba pero lo hacía raro, con las patas muy tiesas, y no pude identificar si era IA o no. Entonces lo que hice fue preguntarle a ChatGPT “¿cómo se desmayan los perros?”, pero visualmente era imposible saber por el fondo o por los elementos si era IA o no.

Al final, en mi cabeza -un video- siempre va a ser falso, porque siento que si yo desconfío, es falso, no me arriesgaría a decir que un video es verdadero, porque si hay algo que me genera desconfianza, hay un instinto ahí que está reconociendo que eso tiene algo raro y yo decido apoyar ese instinto y confiar en el. El realismo que están alcanzando es muy abrupto, muy rápido.

Hay una teoría que se llama el internet muerto. ¿Crees que estamos llegando ya? ¿Crees en esa teoría? ¿Qué va a pasar con eso?

Sí, creo que inevitablemente va a pasar. El internet muerto quiere decir que la web va a estar gobernada y solamente estarán funcionando robots. Y tiene mucha lógica, porque estamos creando cada vez más contenido con inteligencia artificial y la IA se alimenta del contenido que hay en internet para generar respuestas. Entonces, es un loop: generando, alimentándose y dando respuestas en sí misma.

Lo mismo pasa con las redes sociales. Habrá una automatización de bots y de contenido generado que va a dominar nuestras vidas, pero creo que va a existir otra columna dentro de las redes sociales, así como ahorita está la gente que sigues, las cosas que te interesan, luego va a estar contenido hecho solo por humanos.

Va a haber una zona premium que va a ser humana. Eso va a seguir teniendo valor, porque el hecho de que Taylor Swift haga un video o un concierto en persona va a seguir costando plata, a diferencia de lo que hagan con el avatar de Taylor.

Con esto siendo parte de tu día a día ¿no tienes un momento que dices: ya, esto es demasiado? ¿Tienes algún momento de grounding que vas a la naturaleza o algo así? ¿O tu vida se centra en la tecnología, en las tendencias, y el marketing?

-Es que mi trabajo es probar cosas para enseñarlas y aplicarlas en negocios, en consultorías. Honestamente, eso me gusta mucho. Yo siempre fui de la gente que usaba las redes sociales más de lo necesario, incluso cuando no trabajaba en ellas. Cuando tenía 12 años salió la primera red social, yo estaba en MySpace escribiéndole a Justin Timberlake, era algo que me gustaba full.

Uno de los gastos hormigas que tenía cuando era chica era descargar aplicaciones que no sabía para qué servían, pero quería ver qué hacían. Las pagaba, descargaba y usaba porque me gustaba genuinamente probarlas. Entonces, es algo que disfruto y no lo veo como una carga. Es un trabajo porque genera responsabilidades, estrés y todo, pero no lo veo necesariamente como algo malo.

Sí me sucede que trabajo remoto, trabajo desde casa, veo poca gente al día. Hablo con mucha gente, pero en realidad es una interacción que va por pantallas, no en persona. Creo que todas las personas que trabajamos remoto necesitamos obligatoriamente algo de grounding o algo para desconectar, porque si no nos volvemos un poco locos.

Marjori Haddad IA

-¿Te ves como una marca personal? ¿A dónde va Marjori en esa venta de ti misma?

-Sí, me gustaría pensar que sí, porque he hecho mucho contenido gratis sin monetizar, invirtiendo en comunidad, en ese intangible que es tener gente que te siga, te pague, te crea. Invertí en tener credibilidad, que creo que es muy importante.

Y eso siempre lo hice sin monetizar, yo comencé a monetizar mi audiencia realmente hace muy poco, cuando lanzamos la Academia de Inteligencia Artificial y tenía un servicio, un producto que podía ofrecerle a la gente que me seguía. Pero de resto, en cuanto a la agencia, estábamos más dirigidos a empresas y era extraño que llegaran a mí por redes sociales.

Sí creo que ha sido como una gran inversión y una gran actividad, no solamente por crecimiento profesional, sino porque me permite saber qué quiere la gente a partir de los comentarios, pero de primera mano, a ayudarlos de forma genuina y darles valor para que ellos luego crean en mí de distintas formas. Eso es algo que nadie me puede robar, que nadie puede copiar, es algo que es mío.

Y creo que en el futuro de la inteligencia artificial, donde todos vamos a tener aplicaciones que vamos a estar desarrollando y compartiendo, va a tener un valor la aplicación que generes tú, porque la gente te sigue a ti y va a querer usar la tuya.

-¿Cuáles son las ideas claves de “Emprende con IA”, la conferencia que viniste a dar en Caracas?

-La conferencia viene a desmentir algo que dije en la del año pasado: había dicho que la inteligencia artificial no te iba a reemplazar, sino que alguien que use IA te iba a reemplazar, y realmente vengo a decir: sí te va a reemplazar, sí nos va a reemplazar a todos, es una ola que viene que no vamos a poder evitar. Pero también nos va a hacer más humanos y nos va a dar tiempo para ser más humanos.

Hacer tu vida de forma más completa. Creo que las herramientas que hay hoy en día son mucho más cómodas para eso. Permiten a los negocios crecer desde cero, escalar y no morir.

Vamos a entrar en un momento en el que los negocios nuevos van a crecer muy rápido y se van a alinear con los ya existentes, va a haber una competencia allí importante. Entonces, de eso se trata, de que la IA viene a reemplazarte y a sostenerte al mismo tiempo, cómo entrar dentro de ese bucle entendiendo que no es demasiado complicado. Solo tienes que usar las herramientas correctas porque eso cambia la forma en cómo resuelves los problemas.

-¿Cuáles son esas recomendaciones para el día a día de las personas? Y además, para esos empresarios que quieren ver cómo salen adelante pero todavía no saben cómo

-En mi día a día general, la que más uso es ChatGPT. No porque sea la mejor porque Gemini acaba de sacar una actualización hace poco y es la mejor del mundo a nivel de razonamiento, generación de imágenes, contenido, de todo. Pero ChatGPT es la que más me conoce. Fue la primera que salió, es la que tiene toda mi información y para mí es más cómodo seguir trabajando allí. Eso se llama, en inglés, vendor lock in. Ya estoy casada con esa herramienta y ojalá siga funcionando porque es donde me quiero quedar.

Pero a nivel de trabajo, los agentes de manos me ayudan un montón a automatizar tareas porque las hacen súper rápido y generan resultados veraces. Las herramientas de trabajo colaborativo que también incluyen inteligencia artificial, Asana, Slack, que me generan resúmenes de lo que estamos haciendo.

Trabajando remoto puedo saber en qué punto específico del proyecto se encuentra una entrega que tenemos que hacer. Entonces, si el cliente hace una pregunta, no tengo que escribirle directamente a la persona que trabaja conmigo, “mira, ¿cómo va esto? ¿Qué pasó? ¿Cuándo me entregas?”, sino que entro a la herramienta, consulto y me dice: esto está en proceso de finalización de la edición. O sea, pasó por la primera parte, editaron, animaron, están exportando. Todo eso lo sabemos en tiempo real.

Me ahorré el micromanaging, la conversación, me ahorré molestar a esa persona que debe estar haciendo otra cosa, y hace el trabajo mucho más cómodo.

Marjori Haddad marketing

-¿Crees que ese sesgo que hay con la IA es porque la gente no es lo suficientemente curiosa de preguntarle, usarla, probarla alguna vez?

-Sí, es por dos cosas, por el miedo que tenemos al apocalipsis tecnológico y a la pérdida de empleos, que es real, y por la curva de aprendizaje que implica cambiar tus procesos. Aprender algo nuevo siempre va a ser doloroso, incómodo, complicado, pero al final es lo único que te permite crecer como persona, como ser humano y como profesional. La vida está llena de cambios.

El tema es que empiezas a usar una herramienta, te gusta, es nueva, haces imágenes allí, te emocionas, cambias los procesos de tu empresa y mañana sale otra que es mejor y tienes que usarla.

Entonces, estamos ahorrando un montón de tiempo quizás en redactar los contenidos, en hacer los artes y en hacer fotos para los clientes, pero estamos dedicando mucho más tiempo en probarlas constantemente, en pagarlas, en ver cuál funciona mejor, en usarlas con los clientes y dependiendo del resultado entonces recomendarlas en otras consultorías. Ese el juego que tenemos ahorita que es agotador. Es muy fastidioso, pero también está lleno de aprendizaje todos los días.

-¿Y qué es eso que tú das en la academia Weplash de Inteligencia Artificial? ¿Hay algo más que hay que saber?

-La academia es el resultado de una necesidad clara que vi en la audiencia y en los comentarios que me decía la gente: “quiero aprender más, yo quiero saber más de esto que tú estás explicando en este video de minuto y medio que subiste a TikTok”.

Nos sentamos a pensar, hagamos un curso de IA, pero ese curso no iba a ser vigente en dos horas, y me pasó, yo grabando el curso de ChatGPT, salió GPT-5 y tuve que empezar otra vez el curso desde cero porque había que hacerlo completo otra vez, sencillamente había una herramienta nueva.

Entonces, vender solo un curso no era ni rentable para nosotros ni para la gente, iba a pasar que nos íbamos a morir muy rápido o que íbamos a estafar a un montón de gente con contenido que no está actualizado, por lo que decidimos hacer una academia donde por una suscripción mensual, una especie de Patreon, tienes acceso a todos los cursos de inteligencia artificial que subimos ahí todas las semanas.

Ahí está el valor del criterio que ofrecemos como personas que suelen usar estas herramientas y que las recomiendan, porque de verdad les funciona y tenemos también el valor de que está en constante actualización. No hay ni un minuto que pase, que lo que sale nosotros lo probamos y lo subimos al instante.

-¿Alguna vez consumes contenido de inteligencia artificial en TikTok del tipo que te quedas en verdad entretenida por algo que viste?

-Sí, lo consumo sin darme cuenta. Me pasó en YouTube hace poco que estaba viendo videos de la historia de María Antonieta, algo así, y el video pasó y comenzó la historia de por qué la gente no se bañaba en la época medieval, y pasó a otro video de cómo se casaba la gente en la época medieval, e iba avanzando y avanzando y yo como a los cuatro videos fue que me di cuenta que eso estaba hecho con IA. O sea, que eso no era una voz de verdad, y dije voy a ver ese canal, está súper interesante.

-Por eso quería que termináramos con un tono positivo, porque al final se puede disfrutar de la inteligencia artificial

-Estamos en un momento donde todos tenemos que crear cosas nuevas y tenemos que crearlas sin miedo a fallar. Si a ti te gusta un contenido y te animas a hacer algo similar, hazlo, lánzalo, prueba que funciona y si no funciona, vuelve a empezar porque va a ser barato, necesita cero recursos, cero producción y te estás arriesgando a crecer muy rápido si te haces viral con ese tipo de ideas.

Y lo mismo para alguien que quiere crear una aplicación, que quiere hacer un negocio nuevo, no es momento de fallar porque vamos a tener tantas herramientas para crear que vamos a estar fallando constantemente, sacando cosas nuevas.

Entonces, no es momento de tenerle miedo a que algo no salga bien porque nadie va a estar pendiente de que las cosas no te están saliendo bien, la gente va a estar pendiente de hacer sus propias cosas nuevas.

Publicidad
Publicidad