<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

España envía a Gallach a Venezuela para apoyar diálogo entre Maduro y oposición

España envía a Gallach a Venezuela para apoyar diálogo entre Maduro y oposición

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach, llegó a Caracas este domingo de manera sorpresiva tras una gira por Centroamérica, para apoyar la búsqueda de una solución política al conflicto venezolano, informaron medios diplomáticos españoles.

Según un comunicado oficial del ministerio español de Asuntos Exteriores, Gallach «ha ampliado su gira centroamericana para incluir una visita de dos días a Venezuela».

«El objetivo del viaje es interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia del Covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis del país», agrega el escueto comunicado.

Gallach mantendrá, a partir de mañana lunes «numerosos contactos con los principales actores venezolanos (representantes del gobierno de Maduro, de la oposición democrática, de la sociedad civil, academia, empresas y ONGs) para ver de qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación de Venezuela y de los venezolanos», señala.

La Secretaría de Estado también se reunirá con parte de la amplia colonia española en Venezuela, país donde residen más de 150.000 ciudadanos españoles.

Primera visita en dos años

Según reportan medios españoles, se trata de la primer visita de un funcionario de alto nivel del gobierno de España desde que en 2019 llegó a Caracas el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, como parte del grupo de contacto de la UE.

En octubre de 2018, el propio De la Iglesia había visitado Caracas en una visita bilateral que se propició la excarcelación del líder estudiantil y Premio Sajarov 2017 Lorent Saleh, desterrado a España», recuerda diario El País de España.

Maduro y el gobierno de España mantienen una agria relación bilateral.

Al igual que el resto de la Unión Europea, España no reconoce al gobierno de Maduro como legítimo, por haber salido de unas elecciones fraudulentas en 2018.

Estrellas del fútbol rechazan el proyecto de la Superliga

Gary Neville, Luis Figo, Ander Herrera y Lukas Podolski se cuentan entre los nombres del fútbol que han expresado duras críticas a la Superliga europea. "El placer de los grandes partidos es que los jugamos una o dos veces al año, no todas las semanas", dijo Mesut Özil