Covid-19: España registra el menor número de contagios en 45 días
Con un leve descenso en muertes diarias respecto al lunes y un menor número de contagios desde que empezó el estado de alarma, España ve con esperanzas el control de la epidemia. Sin embargo, aún se desconocen las consecuencias de la flexibilización del confinamiento que autorizó el gobierno
El número de fallecidos por Covid-19 en España y en 24 horas llegó a 301 este martes. Esta cifra representa un descenso con respecto al lunes, cuando fueron 331, y aunque no ha alcanzado los bajos niveles del domingo, para los analistas son una buena noticia. Sobre todo porque España también registró el menor número de contagios en 45 días: 1.308.
El vocero de las estadísticas pandémicas fue, como siempre, el epidemiólogo Fernando Simón, quien representa durante esta crisis al Ministerio de Sanidad. La información la difundió EFE.
Los 1.308 nuevos pacientes representan el menor número de contagios desde que el gobierno español decretó el estado de alarma. Todos confirmados con pruebas PCR, que son más fiables que las serológicas que se utilizaron en un principio.
A este menor número de contagiados se agrega que hoy, martes, y por quinto día consecutivo, los curados fueron más. 1.673 personas fueron dadas de alta. En total 102.548 han superado la Covid-19.
La tasa actual de contagio en toda España es de 81 por cada 100.000 habitantes. Las comunidades españolas más afectadas con el coronavirus son Madrid y Cataluña pero es en esta última donde hay más hospitalizados. Del lado contrario, Ceuta y Melilla apenas tienen 10 por cada 100.000, según informó El país en su reporte.
Con los datos de hoy, el número total de muertes por Covid-19 en España asciende a 23.822 y los contagios suben a 210.773.
Ninguna de estas cifras revela aún las consecuencias de la flexibilización del confinamiento durante el fin de semana, cuando salieron a pasear los niños y sus padres, con autorización del gobierno. Esta medida se acordó para todo el país, incluyendo Madrid y Cataluña.
Simón espera que no se produzca un repunte en las estadísticas negativas.
«Es cierto que el número de casos está bajando muy rápido, como esperábamos, y que no son infectados ahora, sino alrededor de hace 15 días al menos», dijo.
Insistió en que hay que tener «mucho cuidado» al salir y «cumplir las medidas a rajatabla».
Aunque la cancillería española trata de mantener una posición conciliatoria, el gobierno venezolano llamó "a consultas" a su embajadora y citó al jefe de la delegación diplomática en Caracas
Relaciones diplomáticas, consulares y económicas con España quedarán suspendidas si Maduro acepta la petición de la Asamblea Nacional, que es una respuesta directa al reconocimiento como presidente electo que dio el Congreso de España a Edmundo González