España

Justicia española imputa a Podemos por pagos a la consultora latinoamericana Neurona

La consultora, de corte socialista, está siendo investigada en Bolivia por irregularidades durante el gobierno de Evo Morales. Solo trabaja para partidos políticos de corte de izquierda

Publicidad
neurona Podemos acusa al rey de corrupción
Foto: Archivo El Estímulo

Por un pago de 363.000 euros a Neurona, una consultora electoral latinoamericana, el juzgado 42 de Madrid imputó al partido Podemos.

Por ello, Carlos García Ramos, administrador del partido político de izquierda, deberá comparecer ante el tribuna el 13 de noviembre. Ante el juez deberá explicar la razón de una transferencia por 363.000 euros a Neurona, según informó el diario español El Mundo.

En diciembre de 2019 se presentaron denuncias por la irregularidad de los pagos de Podemos a Neurona. Según las investigaciones, el pago a la consultora chavista se hizo a través de la sociedad Neurona Comunidad creada apenas días antes de las elecciones y registrada en Carmona, un pueblo de Sevilla, según denunció en su oportunidad El Confidencial.

Lea también: El exabogado de Podemos asegura que Pablo Iglesias conocía la presunta trama de financiación irregular

La consultora está siendo investigada en Bolivia, también, por pagos irregulares durante el gobierno de Evo Morales durante la campaña «Un mar para Bolivia». Siempre ha trabajado en campañas para partidos de izquierda de Latinoamerica y, en España, de Podemos. Utiliza el nombre de Juan Carlos Monedero para captar clientes aunque él asegura que no es directivo pero que sí ha «cooperado» con Neurona.

La posición del juez

Los 363.000 euros no es lo único que recibió Neurona por parte de Podemos. De hecho, fue su principal contratista junto con Facebook. Pero se está investigando ese monto, hecho a través de tres transferencias distintas, porque no tienen ningún justficativo. Según El Mundo, el juez Juan José Escalonilla asegura que no corresponden «a la prestación de servicio alguno por parte de la consultora».

También añadió que el dinero se transfirió directamente desde una cuenta abierta por el propio García Ramos, ahora imputado.

«Dichos hechos resultan expositivos de una distracción de dinero proveniente en dicha cuenta electoral presuntamente constitutiva de un delito electoral […], tratándose de un delito especial que solo puede ser cometido por los administradores generales y de las candidaturas, así como por las personas autorizadas a disponer de las cuentas electorales», indica la resolución judicial reproducida por El Mundo.

Para leer el resto del artículo se puede hacer click aquí: El juez imputa al administrador de Podemos por un delito electoral por los pagos a la consultora chavista Neurona

Publicidad
Publicidad