<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El exabogado de Podemos asegura que Pablo Iglesias conocía la presunta trama de financiación irregular

José Manuel Calvente, exabogado de Podemos –despedido por el partido en diciembre, ratificó el miércoles 29 de julio su denuncia por delitos de financiación ilegal–, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos. 

El exabogado de Podemos asegura que Pablo Iglesias conocía la presunta trama de financiación irregular

José Manuel Calvente, exabogado de Podemos, denunció mediante varios tuits que esa organización política es «una víctima» de la supuesta trama de financiación ilegal del partido y que su «líder», es decir, Pablo Iglesias, conocía esta presunta trama.

Calvente, despedido por el partido en diciembre, ratificó el miércoles 29 de julio su denuncia por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos. 

De esta forma, el exabogado de Podemos denunció en un hilo en Twitter dos días después de que el titular del Juzgado de Instrucción 42 de MadridJuan José Escalonilla, imputase a Unidas Podemos como persona jurídica en la causa que investiga su financiación, que «no estamos ante Gürtel o Filesa» sino ante algo «mucho peor», esto es, según su opinión, «ante presuntos sinvergüenzas que habrían «metido la mano» presuntamente en la caja del partido para su presunto beneficio y el de sus presuntos amigos».

Así, considera que Podemos no debería pasar a la historia como un partido «manchado por la corrupción de cuatro ‘presuntos’ sinvergüenzas», y hace un llamamiento a la militancia, a la cual pide que «actúe», y anima a decir «basta ya». Además, puntualiza que «urge» un cambio de dirección del partido: «No puede pasar ni un minuto más con gente investigada dirigiendo el partido. Por la salud democrática de este gran país que es España y de las instituciones que algunos quieren destruir».

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid abrió diligencias por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal tras la denuncia interpuesta por José Manuel Calvente por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos. El juez del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, fue citado como investigados al secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y a la gerente, Rocío Val, en la causa abierta por malversación de caudales públicos tras la denuncia del exabogado del partido José Manuel Calvente.

De esta forma, Escalonilla dictó la apertura de diligencias previas al apreciar que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal» y posteriormente ha citado a declarar como imputados a Del Olmo, De Frutos y Val, además de requerir documentación sobre los sueldos de los empleados del partido.

Además, según una exclusiva que adelantó El Mundo el pasado 7 de agosto, el Tribunal de Cuentas habría descubierto «irregularidades contables y gastos irregulares e incluso prohibidos» en la contabilidad electoral de Podemos. El total de gastos irregulares detectados por el Tribunal de Cuentas asciende a 425.037,41 euros.