Cómo Irán y el chavismo han sido los grandes financistas de Pablo Iglesias y Podemos

Un recuento de las investigaciones sobre Podemos, la franquicia del chavismo en España. Pablo Iglesias, hoy vice presidente del gobierno español, está acosado por los esqueletos en los armarios y se defiende con hoz y martillo, o a capa y espada.

Cómo Irán y el chavismo han sido los grandes financistas de Pablo Iglesias y Podemos

Esta vez las investigaciones apuntan al lavado de dinero por 9,3 millones de euros, en el que se sospecha ha incurrido la productora iraní que respalda al líder de Podemos, 360 Global Media, que produjo varios de sus programas en Hispan TV; una emisora fundada en 2011 como arma de lucha ideológica por el gobierno de Irán.

La reciente publicación del diario español “El Mundo” expuso la investigación de los servicios de inteligencia sobre el financiamiento de Irán al líder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión. La denuncia avivó en la turbulenta política española nuevamente el tema de la corrupción, sus vínculos con Irán, y recordó cómo en pocos años este grupo de jóvenes de izquierda, provenientes de las aulas de la Universidad Complutense, han alcanzado altos niveles de vida y una importante influencia en la política española.

Iglesias propugna por el fin de la monarquía en España y la creación de una «República plurinacional». También niega el financiamiento iraní.

Según el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) “Irán inyectó 9,3 millones de euros en tres años a la productora iraní que mantuvo contrato con Iglesias entre 2012 y 2015”.

Pablo Iglesias en un homenaje a Hugo Chávez en 2015. (Foto: MercoPress, vía Cubanet).

De acuerdo a la publicación del periódico español, replicada por varios otros medios y rechazada por Iglesias y su entorno, la productora vinculada a Podemos, recibió la mencionada suma proveniente de empresas que recibían dinero directo de Irán. El Sepblac calculó en esa cantidad los ingresos realizados por las empresas sospechosas de blanqueo de capitales en la productora 360 Global Media de la que cobraba el actual vicepresidente segundo del Gobierno.

Según los datos recogidos en los informes que este servicio remitió a la Policía Nacional, desde 2012 hasta 2015, las 16 empresas bajo sospecha de estar realizando operaciones de blanqueo concretaron 67 ingresos en cuentas de la productora.

La 360 Global Media produce programas como “Fort Apache” emitido por la televisora iraní Hispan TV y presentado por el líder de Podemos y personas de su entorno. El Sepblac detectó una dinámica de movimientos financieros opacos procedentes de Irán de los que resultaba beneficiaria la productora.

Las sospechas se activaron en 2013 tras la localización de una firma llamada Fluval Spain S.L., que se dedicaba a la venta de material y tecnología de doble uso. Lo que se llama en el argot como “un sujeto obligado” (un banco, una entidad de inversión o una notaría) avisó al Sepblac de que, a tenor de sus movimientos contables, podría estar saltándose la prohibición de actividades comerciales con la República Islámica. La operación permitió la detención de dos personas que efectuaban las transacciones a través de empresas “pantalla” de Emiratos Árabes Unidos.

El hábil empresario iraní

A partir de la investigación de Fluval Spain, el Sepblac pudo identificar una serie de empresas sin vínculos visibles pero a las que unía un denominador común: todas ellas transferían dinero periódicamente a 360 Global Media. La productora está dirigida por el ciudadano iraní, Mahmoud Alizadeh Azimi, muy activo en el mundo diplomático; considerado la mano derecha del embajador de Irán en España, Mohammad Fadaifard.

“Alizadeh Azimi estudió en un colegio alemán de Madrid desde pequeño, enviado por su padre; un conocido empresario del país persa. Regresó a Teherán, donde estudio español en la Universidad Islámica Azad en la capital iraní. Tras obtener la carrera, volvió a España y se sacó el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid”, señala El Confidencial.

Su conocimiento del idioma y la cultura española lo ha ayudado en sus relaciones entre ambas naciones trabajando como traductor del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuando Esperanza Aguirre lo presidía; acompañando al embajador Fadaifard en el viaje a Irán que el Ministerio de Asuntos Exteriores organizó en 2015 con Industria, Fomento y decenas de empresarios españoles con el fin de mejorar los vínculos comerciales entre ambos países, refiere El Confidencial.

Las huellas de Iglesias

El primer informe aportó el nombre de, al menos, 16 empresas relacionadas con esta red sospechosa de blanqueo. Sólo dos de ellas tuvieron en su momento web. El resto no existía en internet. Ocho de ellas tenían su dirección en Dubai; las otras estaban registradas en Chipre, Irán, Kuala Lumpur, Reino Unido, Dinamarca, Hong Kong, Líbano y Tayikistán.

Una de las entidades bancarias más utilizadas es el Emirates NBD (National Bank of Dubai), banco de origen árabe, desde el que se remitieron 56 de 67 transferencias. Los especialistas del Sepblac detallan que la procedencia original de todo el dinero es iraní.

Según fuentes cercanas a la inteligencia financiera, los ingresos iniciales en 2012 fueron importantes cantidades; pero, a partir de 2014, las transferencias –en esa época ya realizadas casi en exclusiva desde el Emirates NBD de Dubai– se limitaron a cifras inferiores a 40.000 euros, con el fin de evitar los controles internacionales sobre blanqueo de capitales. Los operaciones con dólares no superaron los 600.000 dólares. El primer ingreso fue de 500.000 euros. Los siguientes fueron de 18.000, 20.000, 22.000, 15.000 y 20.000 dólares.

Las investigaciones incluyen las salidas de dinero desde las cuentas de 360 Global Media para el actual vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales que concretan 23 transferencias entre enero de 2013 y julio de 2015 por 93.000 euros. Las tres primeras transferencias directas al secretario general del partido Podemos desde hace seis años se produjeron entre enero y junio de 2013 por un importe de 21.000 euros.

Otras dos se concretaron en agosto y octubre de ese mismo año por 11.764 euros. Entre diciembre de 2013 y octubre de 2014, entraron otras 10 transferencias por un importe de 36.200 euros, según los análisis realizados por los especialistas del Sepblac.

Otras cinco llegaron entre noviembre de 2014 y mayo de 2015 por 18.479,89 euros. Finalmente, los analistas detectaron otras tres transferencias por 6.356 entre mayo y julio de 2015.

Desde 2016 se investigaba

Un trabajo publicado por el diario español ABC, en junio de 2017, detallaba la relación económica entre Iglesias e Hispan TV. Según ABC, esa relación se prolongó hasta noviembre de 2015 en plena precampaña de las pasadas elecciones generales. Así lo acredita la contabilidad del programa “Fort Apache” que presentaba el secretario general de Podemos, y las facturas giradas a la productora 360 Global Media, S.L. desde la capital iraní.

La documentación a la que tuvo acceso ABC reveló que Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, por 97.610 euros; a los que se añadió el 21% de IVA (20.498,10 euros) y se aplicaba la correspondiente retención.

Otro medio, El Confidencial, en enero de 2016 denunció las operaciones del conglomerado audiovisual Hispan TV del empresario iraní y señalaba que la DEA adelantaba una investigación por lavado de dinero apoyados en información suministrado por un “antiguo alto cargo” del gobierno venezolano.

Esa información habría sido suministrada a la Policía Nacional de España por la agencia antidrogas estadounidense. Ello demostraría cómo el chavismo y el gobierno de Teherán acordaron utilizar Hispan TV para inyectar fondos a Podemos.

Promotor de la lucha ideológica

En enero de 2012, el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, cumplió una visita oficial a Caracas para reunirse con Hugo Chávez y estrechar aún más las relaciones entre ambos países.

El lanzamiento de Hispan TV fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa y el dirigente venezolano se refirió a la cadena iraní en la rueda de prensa que ofrecieron ambos mandatarios tras la finalización de la cumbre. “Felicitaciones. Un nuevo canal para la batalla mediática”, sentenció Chávez.

Hispan TV es un canal internacional creado por el gobierno iraní dedicado a proporcionar información para países de habla hispana, que promueve los intereses políticos y estratégicos de Irán y de sus aliados. Comenzó a transmitir sus programas en diciembre de 2011.

El canal, con sede en Madrid, fue inaugurado por Ahmadineyad quien afirmó que “el nuevo canal va a limitar la supremacía de aquellos que buscan dominar” y que sería “un instrumento para establecer mejores lazos entre el pueblo y el Gobierno de Irán con los de las naciones de habla española”.

Según el diario El País, “Ahmadinejad dejó claro que la televisión que inauguraba es un arma de lucha ideológica”. Se trata de la quinta de una serie de cadenas de televisión patrocinadas por el gobierno iraní que emiten en otras lenguas como ingles y árabe. Hispan TV sigue siendo un importante aliado en la difusión de información a favor del chavismo y de los países aliados en el continente.

Iglesias y los medios

Iglesias y su equipo más cercano de colaboradores comenzaron a producir el programa “Fort Apache” en septiembre de 2012, aunque los primeros cobros los percibieron en diciembre de ese año, según los documentos cotejados por ABC. Además de Iglesias y sus colaboradores; también recibieron fondos de 360 Global Media dos productoras que manejaban la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda (CMI) y La Barraca.

El líder de Podemos es considerado por los analistas uno de los mejores oradores del panorama político español. Se ha curtido con sus programas televisivos en “Fort Apache” (Hispan TV), “La Tuerka” y “Otra vuelta de Tuerka” (Público TV).

Producciones CMI es una agencia de servicios audiovisuales especializada en la comunicación política presentada en 2012 como asociación sin ánimo de lucro. Iglesias era director de contenidos y creatividad; cargo que ya no ostenta. La productora ha realizado videoclips, programas para Hispan TV, documentales y spots para Izquierda Unida, además de ser producir La Tuerka.

Tras las primeras informaciones, que se conocieron sobre la investigación a las cuentas de Podemos, Iglesias se defendió en aquella oportunidad señalando que su partido tiene “los bolsillos transparentes” y se puso a disposición de la Policía: “Estamos encantados de que la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) investigue y estamos a su disposición”.

Recientemente tuiteó: “Como siempre, Podemos está a disposición de las autoridades judiciales para que nos requieran toda la documentación e información que consideren. La financiación de Podemos ha sido investigada repetidamente y jamás se ha hallado un indicio de delito”.

Iglesias sobre Irán

En marzo de 2013, durante una Jornada de las juventudes comunistas de Aragón, Iglesias explicó a los jóvenes comunistas la importancia de aprovechar a cualquier aliado o amigo, en función de los objetivos políticos, independientemente de su ideología, para explicar por qué él y su grupo, era amigos de un régimen teocrático, que viola los derechos humanos.

Explicaba Iglesias: “Mucha gente puede decir: si vosotros que sois de izquierda por qué aceptáis hacer un programa (de TV) para un gobierno como el de Irán que es una teocracia. La geopolítica es así –enfatizaba Iglesias- y no vamos a ser los únicos imbéciles que no vamos a hacer política cuando todo el mundo hace política. A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierda porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí el que haga política tiene que cabalgar contradicciones y nosotros: ¿Estamos dispuestos a cabalgarlas? por supuesto que sí”.

“Las mujeres que trabajan en Hispan TV –expone el líder de Podemos- que presentan programas tienen que aparecer con un pañuelo rodeándoles la cabeza ¿A mí me gusta eso? No, no me gusta. ¿Ese es un motivo por el cual nosotros deberíamos decir: no trabajamos en esa cadena? No, creo que es más efectivo lo que estamos haciendo y nos ha permitido tener absoluto control de la redacción y los contenidos de los programas, que basta verlos para notar que puede haber muchas cosas; pero censura no”.

“No es que la izquierda debiera, es que no le queda otra alternativa. Yo tengo la esperanza que los poderes mediáticos latinoamericanos vinculados a gobiernos de izquierda se tomen en serio intervenir en Europa porque eso crearía menos contradicciones ideológicas; pero, a la espera de ellos, los canales más potentes en este momento son RT e Hispan TV”, dijo.

También desde Venezuela

Iglesias, antes de asumir el cargo de vicepresidente de España, perdió un juicio en su país luego de que se demostrara que efectivamente recibió dinero del régimen de Nicolás Maduro y lo depositó en cuentas offshore.

El líder de Podemos no pudo demostrar que la información publicada, en mayo de 2016, por el portal español OK Diario y medios venezolanos, era falsa. En el reportaje se hizo mención a un pago por 272.325 dólares recibidos del gobierno chavista de Venezuela.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid desestimó la demanda del secretario general de Podemos contra el portal OK Diario y lo condenó a pagar los costos del procedimiento judicial.

Por su parte en 2016, Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Venezuela de Hugo Chávez, declaró a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España, que el ex presidente habría pagado siete millones de euros (7,6 millones de dólares) a la Fundación Podemos.

Isea ratificó ante agentes de la UDEF la veracidad de un documento en el que Chávez aprobó destinar dicho dinero para crear en España unas presuntas “fuerzas políticas y movimientos sociales” para propiciar “cambios políticos afines al Gobierno bolivariano”.

Según el diario español ABC, todo esto lo declaró Isea en el Consulado de España en Nueva York, a donde se desplazaron policías españoles que investigan la posible financiación ilegal de Podemos.

La buena vida

Pablo Iglesias colgó en las redes sociales, a mediados de 2019, un mensaje en el que lamentaba “la ruina del futuro de nuestros jóvenes provocada por una minoría privilegiada”. El comentario recibió de inmediato una multitud de jocosos comentarios de parte de los usuarios y algunos portales se dedicaron a recordarle su patrimonio surgido a raíz de su meteórica carrera política.

Así se destacaba el balance financiero que ahora comparte con Irene María Montero Gil, portavoz de su bancada, ministra de Igualdad desde enero de 2020, pareja sentimental y madre de sus tres hijos, estimadas en más de un millón de euros, discriminados así: 228.000 euros en cuentas bancarias; más 7 propiedades, entre ellas el famoso chalet de Galapagar que adquirieron en 2018, cuya hipoteca ascendió en su momento a 540.000 euros. Una casa en una zona exclusiva de Madrid, cuyas características arquitectónicas habían sido destacadas en una importante revista inmobiliaria, con un total de 2.348 metros cuadrados de terreno (mts2) y 302 mts2 de superficie construida según registro catastral.

Así pues, Iglesias, como emblemático representante de la nueva izquierda mundial, también expone sin rubor que no hay contradicción entre el amor a los desposeídos y la fortuna personal.

Un principio que lo iguala con los más destacados líderes del socialismo del siglo XXI latinoamericano, como Lula Da Silva, la pareja Kirchner, Evo Morales, Daniel Ortega, Raúl Castro y la descendencia de Fidel. Pero en especial los más altos jefes del chavismo, promotores de este nuevo socialismo cuyos más importantes representantes, familiares, amigos y testaferros, han consignado en paraísos financieros las más escandalosas fortunas producto de la corrupción.

La hallaca: así cambia de este a oeste del país

La hallaca requiere niveles de virtuosismo que estén a la par de su sofisticación y refinamiento culinario y es que ella, envuelta en verdes hojas, atesora lo mejor del mestizaje venezolano. El investigador Rubén Darío Rojas habla de las diferentes maneras de prepararlas en cuatro regiones del país