El primer grupo de repatriación lo integra el personal de la embajada en Afganistán, media docena de españoles residentes en el país y una primera tanda de afganos y familiares que colaboraron con España durante la misión internacional en los últimos años
Esta mañana del miércoles 18 de agosto comenzó la evacuación de los españoles que viven en Afganistán. Un avión A400 de las Fuerzas Armadas de España aterrizó en el aeropuerto de Kabul para evacuar a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos, informaron fuentes del Ministerio de Defensa español.
La aeronave, que partió esta mañana, hora local, de la base aérea Al Minhad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), tiene capacidad para trasladar a algo más de un centenar de personas.
El primer grupo de repatriación lo integra el personal de la embajada en Afganistán, media docena de españoles residentes en el país y una primera tanda de afganos y familiares que colaboraron con España durante la misión internacional en los últimos años.
Una vez que embarquen, el avión emprenderá vuelo de vuelta a Dubái. Desde allí regresarán a España, aunque se desconoce aún la fecha de llegada.
En total, tres aviones españoles llegarán hoy 18 de agosto al aeropuerto de Kabul. Fotos de EFE
En Dubái espera un segundo avión militar español para despegar hacia Kabul cuando reciba permiso por parte del aeropuerto de la capital afgana. El terminal sigue controlado por el Ejército de Estados Unidos a pesar de que los talibanes tomaron el control de la ciudad el pasado domingo.
El operativo español de evacuación se completa con un tercer A400 hospitalario. Despegó esta mañana de la base de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, rumbo a Dubái.
"Soldados del califato lograron colocar una bolsa con explosivos", anunció el Estado Islámico en Telegram. La detonaron dentro de la mezquita cuando estaba llena de personas
Después de 7 meses, a las adolescentes afganas se les permitió regresar a las aulas, pero pocas horas después las devolvieron a su casa sin explicación