Internacionales

Muere Haidar, el niño que cayó en un pozo de Afganistán

Haidar, de 5 años, cayó el martes a un pozo de 25 metros en Afganistán. Lograron sacarlo vivo hoy viernes 18 de febrero pero murió minutos después

Publicidad
haidar

A pesar de haber sido rescatado con vida, Haidar, el niño de cinco años que cayó en un pozo de Afganistán, falleció minutos después que lo sacaran.

Haidar estuvo atrapado tres días a 25 metros de profundidad en un poblado del sureste de Afganistán. Hoy viernes 18 de febrero en la mañana lograron extraerlo, y aún respiraba, pero no logró sobrevivir a los efectos de las contusiones y la deshidratación.

«Nos dejó para siempre. Es un nuevo día de duelo y tristeza para nuestro país», tuiteó Anas Haqqani, alto consejero del ministerio del Interior.

«Haidar ya no está con nosotros», confirmó Abdulá Azzam, secretario del viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar, en otro mensaje en Twitter.

El niño estaba vivo dentro del pozo. Hablaba y pedía comida y agua. Un video mostró a Haidar, vestido de azul, atrapado en el fondo del pozo, con la espalda contra la pared y moviendo los brazos y el torso. Las imágenes fueron obtenidas por una cámara que bajaron con una cuerda.

«Haidar, háblame, estamos tratando de sacarte. ¿Estás bien, mi hijo? Háblame y no llores. Estamos trabajando para sacarte», le decía el padre.

«De acuerdo, voy a seguir hablando», respondía el menor.

niño pozo afganistán haidar
Fotos cortesía Le 360

No se dieron a conocer las circunstancias en las que el niño cayó al pozo seco en la localidad de Shokak, provincia de Zabul.

El peligro era el colapso del pozo

Los socorristas usaron excavadoras para abrir grandes zanjas en la tierra e intentar acceder al pozo.

Los equipos de emergencia «trabajan para no lastimar al niño por el colapso del pozo», dijo en Twitter Ahmadullah Wasiq, un portavoz de los gobernantes talibanes.

«El ministerio de Defensa está listo para enviar material por helicóptero de ser necesario», agregó.

El accidente recuerda al ocurrido recientemente en Marruecos con el pequeño Rayan, de cinco años, quien cayó a un pozo seco y fue hallado sin vida cinco días después.

El drama de Rayan provocó conmoción internacional.

Publicidad
Publicidad