España

El PP logra mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía

El PP logró 58 escaños en la Junta de Andalucía, lo que permitirá a su líder Juanma Moreno gobernar en solitario por primera vez

Publicidad
el PP
EFE

El PP logró este domingo 19 de junio su primera mayoría absoluta en Andalucía, una comunidad española en la que hasta ahora su mejor resultado era de 50 escaños, obtenidos en los comicios autonómicos de 2012. Esta vez, Juanma Moreno logró 58 escaños, un resultado histórico que le permitirá gobernar la Junta en solitario durante los próximos cuatro años.

Si en escaños pasó de 26 a 58, en votos consiguió duplicar el número de apoyos que el PP consiguió el 2-D de 2018. Entonces Moreno consiguió 749.275 votos. Ahora, este domingo, los populares han sido apoyados por 1.580.464 andaluces, el 43,13% del total. El resultado coincide con lo pronosticado por GAD3 en el sondeo publicado al cierre de los colegios electorales.

El PP
Un hombre cargado con nevera y sombrilla de playa espera para ejercer su derecho al voto en el colegio Virgen del Mar de Almería. Foto EFE/Carlos Barba

El PP andaluz celebra

La jugada del adelanto electoral le funcionó a la perfección a Moreno. Probablemente mejor de lo que pensó en su momento. Este resultado permite al PP andaluz, por ejemplo, aprobar unos nuevos presupuestos sin necesidad de negociarlos con otras formaciones.

«Andalucía necesita tener un instrumento sólido y ese instrumento sólido es un presupuesto», aseguró el propio Moreno un día antes de anunciar oficialmente el adelanto de las elecciones.

Para leer la nota completa de The Objective, hacer click en este enlace.

Publicidad
Publicidad