España

Detienen en España a Luis Mio Morocho, policía del escuadrón de la muerte de Perú

Se le imputa por 10 asesinatos, aunque se estima que mató a más de 30 personas. Vivía escondido en las afueras de Madrid. Cuando lo detuvieron pidió que no lo extraditaran porque "me liquidan". El escuadrón funcionó durante los 5 años de Ollanta Humala

Publicidad
luis mio morocho
Foto referencial / Pexels |AFP

Luis Mio Morocho, exagente peruano acusado de una decena de asesinatos cuando integraba un «escuadrón de la muerte» que operó en la policía peruana, fue detenido en España a solicitud de la justicia de su país, informó este martes 11, la policía española.

La policía no lo identificó, pero la prensa española confirmó que se trata de Luis Alberto Mío Morocho.

Según el medio español El Confidencial, a Mio Morocho lo imputan por 10 asesinatos, pero realmente se calcula que ejecutó a, por lo menos, 30 personas.

Sin embargo, a pesar de las muchas muertes que tiene sobre sus hombros, dejó ver su cobardía cuando le pidió a la policía que no lo envíen de vuelta a Perú, porque «me liquidan».

«El arrestado es un exsuboficial de la Policía Nacional de Perú reclamado internacionalmente por la comisión de 10 asesinatos cuando formaba parte de un grupo ilegal denominado ‘escuadrón de la muerte'», señaló el comunicado de la policía.

El Escuadrón de la Muerte, también llamado Caballo de Troya, era una unidad policial ilegal que operó en Perú entre 2011 y 2016, es decir, durante todo el mandato del socialista Ollanta Humala. Los policías organizaban un delito, y luego mataban a mansalva a los presuntos delincuentes, que en realidad estaban de acuerdo con los agentes. Todo esto lo hacían para ganar ascensos y condecoraciones.

Mio Morocho vivía cerca de Madrid

Luego de recibir la solicitud de colaboración de la policía peruana, los investigadores españoles lograron «descubrir que residía con su familia en Guadalajara», una localidad a unos 40 km de Madrid, indicó el comunicado. Permanecía escondido, huyendo de la justicia de su país.

«Finalmente, la pasada semana fue detenido en los alrededores de su domicilio y, posteriormente, puesto a disposición de la Audiencia Nacional», la jurisdicción a cargo de las extradiciones, agregó.

Varios expolicías de la unidad, cuya existencia fue reconocida en 2016 por el gobierno peruano, cuando ya tenían 5 años matando, fueron condenados a largas penas por las ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad
Publicidad