España

Detienen a un jubilado por enviar cartas explosivas a embajadas en España

El hombre, de 74 años y nacionalidad española, envió misivas con material deflagrante a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos y a los despachos de Pedro Sánchez y de la ministra de la Defensa

Publicidad
jubilado
Archivo |Texto Mathieu GORSE / AFP / El estímulo

El presunto autor de una serie de cartas con material deflagrante enviadas a finales del año pasado a la embajada de Ucrania en Madrid y al presidente del gobierno español es un jubilado de 74 años, vecino de Burgos. El hombre fue arrestado este miércoles 25 en la localidad de Miranda de Ebro.

El hombre de nacionalidad española fue acusado «como presunto autor del envío de las seis cartas con material deflagrante que fueron remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre», indicó un portavoz del ministerio en un mensaje a periodistas.

«La operación (…) sigue abierta y se está llevando a cabo el registro del domicilio del arrestado», abundó el portavoz.

¿Quién es el jubilado?

Según el Diario de Sevilla, los vecinos describen al imputado como un hombre «solitario y un poco raro» pero que no aparenta ningún tipo de enfermedad psiquiátrica. La policía informó a ese medio que tampoco tiene antecedentes penales. Sin embargo, sí se conoce que era «pro ruso».

«Antes de jubilarse trabajaba como personal laboral en el Ayuntamiento de Vitoria y lo que se sabe hasta ahora es que es pro ruso. Se está tratando de averiguar si se ha «autoadoctrinado» o alguien lo ha conducido a ello.

El hombre ha sido detenido en la calle, algo que los agentes tenían estudiado por miedo a hacerlo en su vivienda y que éste contara con algún tipo de explosivo que pudiera accionar. Actualmente el detenido está esperando en el municipio mientras proceden al registro de su vivienda en busca de pruebas», afirmó el Diario de Sevilla.

Los destinatarios

Las cartas que presuntamente envió el jubilado español, detrás de las cuales Ucrania veía la mano de Rusia, tuvieron como destinatarios la embajada de Ucrania, la de Estados Unidos y el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

También fueron remitidas a la ministra de Defensa, a una fábrica de armamento que fabricaba lanzagranadas enviados por Madrid a Ucrania y a una base militar, de donde salieron vuelos con ayuda para el país invadido por tropas rusas.

Aún se desconoce los motivos que habrían impulsado al jubilado a enviar las cartas explosivas, si actuó solo o fue intermediario de un gobierno o grupo extremista.

En todos los casos salvo en el de la embajada ucraniana, los sobres, enviados desde la propia España, fueron interceptados por personal de seguridad sin causar daños antes de llegar a su destinatario.

El sobre remitido al embajador de Ucrania en Madrid explotó cuando era manipulado por un vigilante de la sede diplomática, quien sufrió heridas leves en una mano.

Ante ese hecho, la justicia española abrió una investigación por un posible delito de terrorismo, mientras Kiev ordenó reforzar la seguridad de sus embajadas.

Publicidad
Publicidad