Espectáculos

El verdadero regreso de Blur

Damon Albarn (Voz), Graham Coxon (Guitarra), Alex James (Bajo) y Dave Rowntree (Batería) decidieron lanzar un nuevo disco después de doce años sin que editaran material discográfico como Blur, una de las bandas más representativas del britpop de los 90s.

Publicidad

Se trata de The Magic Whip (Parlophone, 2015), octavo álbum de estudio, grabado en Hong Kong, que saldrá el próximo 25 de abril. Una noticia que celebran sus fanáticos a partir de la salida del primer corte promocional “Go out” con un video casi viral en el canal youtube donde se ve la preparación de un helado de barquilla junto a la receta con subtítulos en chino.

Sin duda el tema despierta lo mejor del repertorio de Blur desde aquellos pasajes post punk dance que lograron colarse en el art-rock electrónico que supuso Think Thank (2003). Coxon lleva un gran peso en el tema, se nota su sello compositivo, fielmente sostenido por un James llevando la armonía. El Damon de siempre toma posición como el frontman que había salido de paseo con sus bandas paralelas, su proyecto solista y regresó para estampar su personalidad en el regreso musical en el ícono británico que es Blur, quien en sus inicios dio grandes protagonizó entretenidas ante Oasis.

Y es que Blur había parado de tocar cuando Coxon dejó la formación, de repente retomaron sus ganas de salir a girar como banda en el 2008, llenando festivales e impresionando a seguidores. Haber lanzado el documental No Distance Left to Run (2010) y un grandes éxitos, no era esa vuelta que esperaban sus fanáticos, tampoco una digna manera de volver, pronto se iban a dar cuenta de ello.

«Simplemente ya no podríamos seguir tocando en directo sin un nuevo disco de por medio. Se estaba volviendo todo tedioso y los fans se estaban percatando de ello», confeso Albarn al South China Morning Post cuando anunció que editarían The Magic Whip, grabado Hong Kong. «Obviamente esta ciudad ha influido en nuestra música. Muchas de las partes de guitarra reflejan mi ansiedad por el intenso ambiente de Hong Kong», agregaba Coxon.

Blur se tomó cinco días para grabar este disco, una velocidad que en principio denota la forma en la que la experiencia les ha hecho lidiar con el estudio y vale la pena acotar que tratándose de estos cuatro personajes, fluyó la química por la que se juntaron en 1989 para alzarse como los grandes abanderados del movimiento britpop que vio nacer a Oasis, Pulp, Suede, Elastica, The Verve, Supergrass, entre otros.

La banda recurrió a su productor consentido Stephen Street (The Smith, Morrisey, Kaiser Chiefs) quien venía de trabar con Graham Coxon durante sus esfuerzos como solista. Fue capaz de darle el golpe final para que pronto se vieran este puñado de canciones en la calle.

Si la primera impresión que dio el sencillo “Go out” fue la de un Blur en plena madurez musical, consciente de su dominio sonoro, ávido de experimentar y retomar ese aire de banda indie pop alternativa, el panorama pinta lo suficientemente positivo. Es lo que uno espera de una banda de más de dos décadas liderada por la dupla Coxon-Albarn, el primero entre los mejores guitarristas de los últimos 30 años del Reino Unido y según Noel Gallagher (Ex Oasis) el más talentoso de su generación, mientras que el segundo está como considerado el cuarto mejor frontman británico de todos los tiempos según la Revista Q y sin duda uno de los compositores más destacados de ese linaje artístico que dio vida al britpop de los 90s.

Publicidad