Espectáculos

Después de 20 años, el A.T.C. de La Calle se repotencia (Parte V)

En 1994 La Calle se convirtió en la primera banda en ganar un Festival Nuevas Bandas. Fue un momento en el que Grillos Mientras Tanto, Grubi Man, Sentencia, Sin Sospecha y La Nave, todos participantes de esa edición, estaban inyectándole un nuevo aire al rock venezolano.

Publicidad

PARA VER LA PARTE II (LOS AMIGOS INVISIBLES) HAZ CLICK ACÁ

PARA VER LA PARTE III (DERMIS TATÚ) HAZ CLICK ACÁ

PARA VER LA PARTE IV (CLAROSCURO) HAZ CLICK ACÁ

Ricardo “Ziggy” Anthés (Voz), José “Pingüino” Echezuría (Guitarra), Ángel Guánchez (Bajo) y Miguel Toro (Batería), se plantaron a hacer el rock que sabían, sin adornos, lleno de rabia, distorsión y actitud. Así nace A.T.C. (Tas Sonao Records, 1995), título que como lo dice una de sus canciones significaba algo así como “Amarrame a Tu Cama”.

En la mitad de los 90s este cuarteto sabía inconscientemente que debían causar polémica, irreverencia desbordada con una pensaba puesta en escena que debía chocar. Temas como “Estoy bien”, “La Boca”, “Parásito”, “Las cuevas”, “Globo de plomo” o “A.T.C.” daban cuenta del poderío de la banda.

Era la inmediatez de la banda y su potencia en directo lo que la generación de los 90s apreciaba. Cayayo Troconis colaboró en este álbum dándole un sentido nostálgico y de camaradería al hecho de que su ex compañero Pingüino estaba en La Calle. De hecho el cierre del Festival Nuevas Bandas 1994 se hizo en la Plaza de Los Museos de Caracas donde la banda ganadora: La Calle, tocó junto a los invitados Dermis Tatú quienes estaban llegando de Argentina con el disco grabado.

Una vez disuelta La Calle sus integrantes tomaron otros rumbos. Miguel Toro se unió a PAN y luego se fue a vivir a Alemania. Pingüino esta radicado en este momento en Canadá, Ricardo Anthés de manera sigilosa ha estado haciendo música desde Miami y Ángel Guánchez se sumó a bandas como Los Gusanos, Danza Mecánica, formó X-Vicio, participó en Sofia Insomnia y La Candida Virgen, ahora toca las cuatro cuerdas con Alto Pana mientras prepara material nuevo aún sin adelantar mucho.

A.T.C. podría estarse editando el último trimestre del año remastirazdo y solo en versión digital. Al menos ese es el interés de sus integrantes y una manera de rescatar la inmediatez y energía de un disco que dos décadas después suena atemporal.

Desde diferentes puntos hablan tres de sus integrantes:

– ¿Qué recuerdan del lanzamiento de ese disco en la época?

Ricardo Anthés: – Fue grabado y mezclado en los Estudios MadBox de Boris Milán, Caracas, Venezuela, de manera independiente. Nos propusimos plasmar en CD el sonido de La Calle tal cual como sonaba la banda para esos momentos. Al igual que el arte realizado por Yaotl, y las fotografías realizadas por Andres Manner y Sandra Carrillo, la idea fue capturar la esencia de la banda.

José Pingüino Echezuría: – Recuerdo que la portada de la revista Urbe donde apareció La Calle, todos nosotros vestidos de mujer, causó mucha conmoción. Fue una buena estrategia de lanzamiento en donde nos divertimos mucho.

Ángel Guánchez: El show de lanzamiento en la República de Rockatanga. Cuando llegamos al local realmente me impresioné por la cantidad de personas que hacían la cola para entrar. Cuando vi eso pensé «¿por qué carajos me metí en este lio?» Pero sólo duró segundos, apenas me bajé del carro empezó el jolgorio interno.

– ¿Cómo ven el disco ahora en retrospectiva?

Ricardo Anthés: – Pienso que se ha mantenido vigente en el tiempo gracias a personas, amigos, y seguidores de la banda, que incluso hoy día, 20 años después lo reseñan como uno de los estandartes del rock de los 90’s, junto a otras notables y excelentes producciones de esos años. Personalmente me enorgullece que así sea y me siento profundamente agradecido de que todo lo que se hizo en esos años sea visto en retrospectiva como algo que pueda influenciar a las nuevas bandas que han venido saliendo, y también que sea una referencia de lo que se pudo hacer en esa época de manera independiente, sin concesiones, y con total libertad creativa. En ese CD lo pusimos todo y nos dimos al 100%, eso en retrospectiva es y será lo que a mi particularmente me llena y me complace y si bien no fue totalmente reconocido en su época, hoy en día, gracias a las nuevas generaciones, amigos y amantes del rock en general, tiene su valor especifico en la Historia del Rock Venezolano.

José “Pingüino” Echezuría: – Es un álbum que no pertenece a ninguna moda musical y como consecuencia, las letras y la música se mantienen a través del tiempo.

Ángel Guánchez: Para mi sigue siendo un disco bien completo, conceptuado, con una presentación «carátula y arte en general» de primera y con factura internacional. Mi único «pero» es que debió sonar como la versión remaster que hizo el Pingüi en Canada desde un principio.

– ¿Alguna anécdota de su grabación?

Ricardo Anthés: – Fue grabado en su totalidad por Ángel, Miguel, Pingüino y Ricardo además de la valiosa colaboración de Cayayo Troconis, muy buen amigo de la banda, en los Temas ‘Las Cuevas’ y ‘Soledaña’. El masterizaje estuvo a cargo de La Calle y de Julio Alonso. Sacamos 1000 copias con nuestra propia disquera ‘Ojo Rabioso Records’. La presentación al público se hizo el sábado 11 de noviembre de 1995 en La Republica de Rockatanga, en el Rosal, Caracas.

José “Pingüino” Echezuría: – La grabación de las guitarras de Cayayo. Un momento muy sublime e inolvidable. Siempre disfruté mucho de nuestras mutuas colaboraciones post Sentimiento Muerto

Ángel Guánchez: – El hecho de llevar los equipos, propios y los prestados. En mi caso el usar el Warwick Thumb Bass 5 custom shop que me presto el sr. Durban Laverde [ex bajista de Jimmy Page de Led Zeppelin] el cual usamos en varios temas. El ambientar la sala de grabación con los afiches de nuestros héroes. Los nervios y la diversión durante el proceso, los juguetes, los visitantes, el Pie de chocolate que nos regalaron en una oportunidad….Cayayo en la casa, ¡lo máximo!

[sublimevideo settings=»youtube-id:xqTOJP_f6I4; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Publicidad
Publicidad