Espectáculos

Los rebeldes que se ausentaron y rechazaron un Óscar

A solo días de la premiación más esperada  y prestigiosa en el mundo del cine, las quinielas y expectativas se mantienen al pie del cañon con las películas y los nominados de este año. Todo indica que Leonardo Dicaprio por fin ganará la estatuilla luego de cuatro nominaciones fallidas, pero no todos parecen querer un Óscar tanto como el  actor de The Revenant.

Publicidad
Cine

A lo largo de los más de 80 años de ceremonias anuales organizadas por la Academia de las Artes y  las Ciencias Cinematográficas, aunque parezca difícil de creer hay actores que han rechazado el premio, así como los hay quienes se han ausentado de la gala por excusas poco comunes como que no quisieron interrumpir unas vacaciones en Europa.

Los ausentes

El director y actor Woody Allen ha recibido 20 nominaciones -más de la mitad como escritor- a los premios, y nunca ha asistido a la ceremonia  porque esta se celebraba siempre el lunes por la tarde, su día de ir al club a tocar música con el clarinete. Incluso se ausentó en los Óscar de 1977, ocasión en la que le fueron concedidos 4 de los 5 premios para los que estaba nominado. La quinta nominación era por su actuación en la película -Annie Hall- y fue la única que no consiguió.

Allen ha ganado tres Óscars por: Annie Hall (1977) como director y como guionista, y por Hannah y sus hermanas (1986) como guionista.  Sólo apareció en los premios para rendir homenaje a Nueva York en 2002, tras el atentado del 11-S.

Otros actores se han ausentado de la ceremonia, dos de ellos ostentan el récord de galardones en su categoría. Es el caso de la actriz Katharine Hepburn, que logró cuatro estatuillas en toda su carrera. Hepburn no subió a recoger ninguno de ellos porque supuestamente no quería interrumpir sus vacaciones en Europa.

John Ford, otro de los directores con múltiples galardones -cuatro- tampoco recogió ningún premio; el Óscar que ganó por la película «The Grapes of Wrath» no lo fue a recibir porque estaba pescando.

Por último Glenda Jackson, actriz ganadora de dos premios en los años setenta por  Mujeres enamoradas (Women in Love)  y Un toque de distinción (A touch of class) y en 1975, tampoco hizo acto de presencia.

Los rebeldes

En toda la historia sólo dos personas, ambos actores, han rechazado un premio de la Academia.

George C. Scott se negó a aceptarlo en 1970 porque aparentemente detestaba a su personaje en «Patton», película por la que se le premiaba.

El otro caso lo protagonizó Marlon Brando, que no se conformó con rechazar su premio de 1972 por la película «El padrino», sino que envió a la ceremonia a una mujer india para que diera un discurso sobre el maltrato que recibía la comunidad de indios nativos por parte de Hollywood y el gobierno.

Dudlye Nichols,  ganador del premio en 1936 por la película «The Informer» por la categoría de Mejor Guión, se negó a recibirlo debido a que el sindicato de guionistas estaba en huelga.

Publicidad
Publicidad