Espectáculos

La Unesco nombra a la mexicana Yalitza Aparicio embajadora de buena voluntad

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada al Óscar a mejor actriz por su interpretación en "Roma", será nombrada este viernes embajadora de buena voluntad de la UnescoLa protagonista del filme de Alfonso Cuarón, de 25 años, trabajará en defensa de los pueblos autóctonos durante un mandato de dos años, indicó este martes la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.Ha sido elegida por su compromiso en favor de la igualdad de género y de los derechos de las poblaciones autóctonas, así como por su implicación con los objetivos de ese organismo.

Publicidad
Fotografía: EFE

La ceremonia en la que Aparicio asumirá oficialmente el cargo tendrá lugar este viernes en la sede de la Unesco en París en presencia de su directora general, la francesa Audrey Azoulay. 

La actriz mexicana ha recibido críticas por ser una mujer indígena en el mundo del espectáculo, pero afirma superarlas gracias a que las personas se identifican con ella.

«Si yo en algún momento hubiera dicho ‘Pues no estoy aguantando estas críticas y mejor me regreso a donde estaba, que estaba mejor en donde nadie me decía nada, donde todos me apoyaban’, era como decirle a las personas que estaban confiando en mí que se tienen que rendir», comentó.

Aunque la oaxaqueña aún no ha protagonizado otro filme, ha sido portada de revistas de moda, ha aparecido en campañas publicitarias de cadenas comerciales mexicanas e, incluso, ha captado la atención de diseñadores internacionales.

Con estas acciones, Aparicio espera demostrarle a México y el mundo que existe una diversidad muy grande que aún no es tan conocida y que las personas deben respetarse entre ellas y apreciar las distintas identidades.

«El hecho de que ellos vean un rostro diferente tanto en campañas como en publicidades, en todo lo que esté haciendo, está inspirando a las personas y a que igual se animen a hacer lo que desean. No me refiero solamente al mundo artístico», dijo.

Aparicio, de 25 años y originaria del sureño estado de Oaxaca, es una estrella gracias al cine y a sus reconocimientos: su primera y única actuación le valió una nominación al Óscar 2019, entre otras nominaciones y galardones.

Publicidad
Publicidad