Ciencia

Anamaría Font, científica venezolana es reconocida con el premio L'Oreal Unesco

La profesora Anamaría Font es reconocida por su trabajo en física teórica de partículas, con especial atención al desarrollo de la teoría de supercuerdas. Ésta describe, de forma unificada y consistente, las partículas elementales de la naturaleza. Sus investigaciones han permitido comprender mejor las consecuencias de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también son relevantes para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang, explica la Fundación L'Oreal.

Publicidad
Anamaría Font

Cinco investigadoras científicas, entre ellas la física venezolana Anamaría Font, fueron galardonadas este jueves con la 25ª edición del premio internacional L’Oréal-Unesco para «las mujeres y la ciencia».

El premio, dotado con 100.000 euros para cada una, busca impulsar las carreras de científicas de cinco regiones del mundo y «darles los medios para romper el techo de cristal», afirmaron la Fundación L’Oréal y la UNESCO en un comunicado de prensa.

Las mujeres representan actualmente el 33% de los investigadores en el mundo, frente al 30% en 2014 y el 27% a finales de la década de 1990, según ambas organizaciones.

Pero «sólo 18% de los puestos científicos de alto nivel son ocupados por mujeres en Europa y sólo el 12% de los miembros de las academias nacionales de ciencias en el mundo son mujeres», advirtieron

Además de Font fueron galardonadas cuatro mujeres especializadas en ciencias del medioambiente, informáticas, química, matemática y física.

Font, profesora en la Universidad Central de Venezuela, fue distinguida por sus trabajos sobre la «teoría de cuerdas», que busca describir «de manera unificada y coherente las partículas elementales».

Anamaría Font premio L'Oreal Unesco

Completó el palmarés Lidia Morawska para la región Asia Pacífico, una profesora en ciencias de la Tierra y del Medioambiente de la Universidad de Queensland (Australia) que, a través de sus investigaciones sobre la contaminación atmosférica, contribuye «a la mejora de la calidad del aire».

Para América del Norte se recompensó a la profesora Aviv Regev, investigadora en bioinformática cuyos trabajos sobre la genómica celular permiten «apuntar a los mecanismos causantes de la enfermedad».

Frances Kirwan, profesora de matemáticas en la universidad británica de Oxford, recibió el premio para el continente europeo por sus investigaciones que permiten una descripción matemática del universo.

Y para el continente africano y los Estados árabes, se galardonó a la química Suzana Nunes, profesora en la Universidad de ciencias del rey Abdalá de Arabia Saudita. Nunes desarrolló técnicas de separación química con bajas emisiones de carbono, usadas en las industrias petroquímica y farmacéutica.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad