Espectáculos

Los premios Oscar serán más "diversos" e irán contra los tópicos racistas

La Academia no reveló información sobre cuándo y cómo será la ceremonia de los premios Oscar de este año, pero sí informó que hará ajustes para garantizar mayor diversidad dentro y fuera de la pantalla

Publicidad
premios Oscar
Archivo

La academia de cine de Hollywood anunció este viernes que introducirá nuevas reglas de elegibilidad con el fin de impulsar la diversidad entre los nominados a los premios Oscar.

La medida llega tras años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y entre los nominados y ganadores de los premios Oscar.

«Para asegurar una representación más diversa», se creará un nuevo grupo de trabajo «para desarrollar e implementar nuevas normas de representación e inclusión para la elegibilidad de los Oscar», dijo la organización en un comunicado.

Las medidas no afectarán a las películas en competición este año.

La Academia evitó dar detalles sobre las nuevas normas, pero dijo que los cambios tienen por objeto «fomentar prácticas de contratación y representación equitativas dentro y fuera de la pantalla».

También se realizarán una serie de paneles de discusión sobre diversidad, incluyendo una charla presentada por Whoopi Golberg, sobre «el impacto duradero de los tópicos racistas y los estereotipos dañinos en las películas de Hollywood».

Los cambios se anunciaron luego de las protestas masivas contra el racismo que se extendieron por Estados Unidos, y fueron replicadas en otros países, tras el asesinato de George Floyd cuando estaba bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

Ajustarse al momento

La admisión anual de nuevos miembros alcanzó el 50% de mujeres por primera vez en 2019, mientras que la membresía no blanca se ha duplicado en cinco años.

Pero menos de un tercio admitido eran personas no blancas.

«Para cumplir verdaderamente con este momento, debemos reconocer cuánto más hay que hacer y debemos escuchar, aprender, aceptar el desafío y responsabilizaron a nosotros mismos y a nuestra comunidad», dijo el presidente de la Academia, David Rubin.

Entre otros cambios acordados la categoría de mejor película tendrá que tener 10 nominados desde el próximo año.

Actualmente la categoría tiene entre cinco y diez contendientes cada año.

No se tomó ninguna decisión sobre la fecha en que se celebrará la ceremonia de los premios Oscar, tras los informes de que se espera que su fecha del 28 de febrero se posponga debido a la pandemia.

Publicidad
Publicidad