Espectáculos

Vargas: "Me gusta cómo Buenos Aires está influyendo en mi vida"

El cantante venezolano presenta un nuevo tema -"Años luz"- que habla de irse y regresar, de volver y de no estar. Promete disco para este año y esta canción, justamente, es un adelanto

Vargas
Publicidad

Vargas transita una nueva etapa de su carrera y su más reciente sencillo -“Años luz”- es una prueba de ello. Hay algo en el sonido, en la mezcla de piano y violines, en la calma que se desprende de los coros y en el efecto íntimo que logra con su voz que nos mantiene conectados. El ritmo se hizo lento pero las historias se mantienen tan profundas y mágicas como en trabajos anteriores.

El cantante venezolano nacido en Coro nos presenta una nueva canción desde la ciudad de Buenos Aires, donde vive desde hace cuatro años. En este nuevo trabajo reúne el sonido de artistas que lo han influenciado. Vargas mantiene la mirada sobre los ciclos vitales y los brazos pintados, pero ahora lo hace más conectado con Latinoamérica.

“Años luz” llegó con un video producido y grabado en Buenos Aires. La capital porteña figura como un personaje más en la historia: la luz, el ruido exterior y la pulcritud de los espacios contrasta con el caos citadino y sirve de escenario para contar la historia de Julia, una joven que descubre un secreto que la conecta en dos direcciones: hacia su pasado y su futuro.

Este mismo año Vargas espera estrenar su próximo trabajo discográfico, el que considera que será uno de los más completos de su carrera. Mientras irá sacando temas como adelanto.

-“Años luz” además de ser el segundo single del próximo disco, lo sentimos como un manifiesto de lo que está por venir musicalmente para ti: regresas al piano y nos das un momento estelar de cuerdas. ¿Podrías contarnos del trabajo de la voz que logras en esta canción y el sonido que lograste equlibrar estos elementos?

-El trabajo de la voz se va mucho al conexto en el que se desarrolla la canción sonoramente. Cuando escribo con una intención dentro de la letra de la canción la idea es que yo también pueda interpretarla con un sentimiento muy íntimo y personal. Es decir, que la nostalgia sea tocada en la forma como estoy cantando y tocando la música. Esta canción va mucho de eso: de ver y hacer sentir las emociones con más madurez.

-¿Tienes fecha de lanzamiento del álbum?

-No, pero voy a estar soltando los temas a cuenta gotas dentro de un contexto que engloba el concepto del disco, que capaz y si voy diciendo el nombre pronto, me ayudaría mucho a dar entender el por qué estoy contando estas historias y por qué estoy usando este sonido.

-“Años luz” tiene un sonido muy de la escena indie y alternativa de Argentina (que sin duda te ha influenciado muchísimo), pero también hay otros elementos que conectan con un sonido más latinoamericano (suena a Caetano Veloso, a Conociendo Rusia y a Fito, por supuesto). ¿Esa es la intención? ¿Cómo llegaste -incluso- a desacelerar el ritmo sin comprometer tu esencia?

-Pienso que el contexto alternativo-indie que estoy viviendo en Buenos Aires, todo lo que estoy escuchando y conociendo, influye un montón, obviamente. Pero por el ritmo que estaba teniendo sacando mis canciones y trabajando mi música, era momento de manejar bien los impulsos. También estos últimos años, antes de preparar bien el concepto de estas canciones nuevas, de “Años luz” y todo eso, todavía quedaba un pedacito de ese rush que estaba viviendo yo. Pero, digamos que lo fui manejandoo mejor y al hacerlo de esa forma aprendí a manejar mi ansiedad y las ganas de hacer las cosas de forma tan violenta. Todo eso fue cambiando y me siento muy tranquilo. Lo dije y siempre lo digo: yo me curé. Hay algunas cosas que extraño, pero me curé y entre esas cosas está haber mejorado la paciencia con mis trabajos.

Vargas

-La vida está llena de regresos algunos voluntarios, otros inevitables ¿cuál es la conexión que esperas del público con esta canción?

-Quiero que el público conecte con el mensaje, esa es la intención principal y lo que siempre voy a tener en todas mis canciones. La conexión va más allá de la historia: es que puedan sanar ciertas heridas que causa el distanciarse de las personas que quieres. Aunque sea de forma voluntaria o inevitable, siempre es una catársis. Y aprender a cerrar ciclos y no cerrarlos. Sé que es extraño esto que estoy diciendo -y es hasta egoísta- pero por ahí vamos viviendo esos procesos cuantas veces queramos a través de una canción y eso también nos satisface.

-¿Extrañas estar en el escenario? ¿Cómo llevas este tiempo fuera de él?

-Sí, extraño un montón tocar. Algo que me ha ayudado y me ha mantenido sereno en el tiempo que llevo fuera del escenario es precisamente que estoy tranquilo y muy concentrado en mis nuevas producciones. Lo estoy llevando trabajando y produciendo lo que viene luego.

-El video fue producido por Rabbit House y dirigido por Diego Homes (con quien has hecho fotos de tus conciertos). ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Y qué tal la experiencia de grabar un video donde se siente un poco más la presencia de Buenos Aires?

-El proceso creativo con la canción parte de mi guión. Al principio tenía intenciones de dirigirlo y que Diego pudiese codirigir, pero cuando llegó el día, nos dimos cuenta de que yo estaba como demás dentro de la onda de la grabación y Diego tomó el timón, tomó el volante del carro y llevó todo de manera maravillosa. Y con Rabbit House fue una experiencia súper nutritiva. Fue súper lindo. Es un compromiso entre todos porque nos une mucho la amistad y las ganas de crear. Es gente que me conoce y me resulta fácil trabajar con ellos porque me ayudan a interpretar lo que quiero decir dentro de mi desordenada idea. La presencia de Buenos Aires y que se sienta en el video es tan intencional como mis influencias musicales. Me gusta mucho esta ciudad, su entorno y todo lo que pasa alrededor de ella. Me gusta, especialmente cómo está influyendo en mi vida, mi música y mi carrera, así que me siento súper contento con todo esto.

Publicidad
Publicidad