Espectáculos

Chris Andrade: "Voy a Caracas a sacar mis propias conclusiones"

Christopher viene y viene solo: ideas que trabajaba en paralelo con Escuela de Nada se convirtieron en este show de stand-up que trae bajo el misterioso nombre "1845"

Chris
Publicidad

Entre las opciones que arroja Google cuando se busca información sobre él, hay una autocompletada que dice «Chris Andrade estatura». Hace cuatro años alguien creó una petición en change.org para que cambiara su usuario de @minombreeschris a @minihombrechris. Y la firmaron 39 personas.

¿Por qué a alguien le importa la estatura de Christopher? 39 personas… ¿en serio? También tiene un perfil en Wikipedia con su nombre completo y detalles sobre el parto que lo trajo al mundo. Todo eso es porque es comediante. O humorista. Las dos cosas. Y guionista. Y estuvo en el equipo de El Chigüire Bipolar. Y también forma parte del trío del podcast Escuela de Nada. Chris, quien está radicado en México, anunció que tomará un avión para venir a presentar en Caracas su show unipersonal al que bautizó «1845», los días 19, 20 y 21 de agosto en El Anfiteatro de El Hatillo. Y esto es algo poco frecuente: es, de hecho, su segundo round con el stand-up.

La primera pregunta es obvia: ¿por qué el show se llama 1845? Pero vamos a cambiarla por otra: ¿de verdad tu segundo nombre es Sting?

-Sí. Es consecuencia de que mis padres eran fanáticos de The Police y de que además ambos tenían 17 años cuando me tuvieron. Siempre he dicho que si yo hubiese tenido un hijo a los 17 probablemente se llamaría Kanye Ronaldinho. Menos mal que no.

¿Quién hizo ese perfil tuyo en Wikipedia?

-Supongo que la comunidad fanática de Escuela de Nada. Es un tripeo que tu nombre salga azul en Wikipedia.

-¿Las otras exnovias a las que no menciona ese perfil no se picaron por no aparecer ahí?

No jajaja… Mi exnovia que sale mencionada allí fue parte fundamental de una época del podcast llamada “en Casa de Chiqui”. Así llamábamos al estudio improvisado que tuvimos que montar en la sala, cuando empezó la pandemia. Pero gracias, me diste una excusa para escribirle a todas mis ex.

¿Vienes a Caracas a ver si se arregló?

-Voy a Caracas a sacar mis propias conclusiones. En casi 7 años que no estoy más de dos meses seguidos allá me han hablado de 7 Caracas diferentes. Así que quiero ver.

-Ahora sí, ¿por qué el show se llama «1845»?

-Es un número muy significativo para mí. Esconde unas experiencias particulares y si te digo es spoiler para la gente que va.

-¿El show gira sobre una idea temática central o cómo está estructurado?

-Tiene tres bloques que narran mi experiencia de haber vivido en Caracas, de emigrar dos veces y el último bloque, el educativo, que es solo sobre sexo… Siempre termino hablando sobre eso. Lo llevaré a terapia.

-Este es tu regreso al stand-up, ¿cierto? ¿Por qué la decisión de hacerlo? ¿Qué cambió en el tiempo transcurrido entre las primeras veces que lo intentaste y el presente?

-Viene de la necesidad de expresar ideas individualmente. Yo amo trabajar en equipo. Soy un firme creyente de la colaboración como método principal de trabajo. Creo que porque soy muy flojo. Retomar el stand-up es retarme a llevar a cabo ideas que siempre he tenido pero que no había tenido el ímpetu para desarrollar. Y lo que cambió es que ahora hay gente dispuesta a darme su dinero para verme. Y si algo me gusta a mí, más que trabajar en equipo, es el billete.

¿Cuál es el plan con «1845» después de las funciones de Caracas?

-«1845» es solo un show para Caracas. Así lo conceptualicé. Eventualmente giraré y daré un show, pero probablemente se llame de otra forma y tenga otro concepto.

¿Las rutinas y chistes de este show van cambiando cada noche o se mantienen como un libreto fijo?

-Yo vengo de los guiones, así empezó mi carrera en la comedia, de modo que respeto mucho lo que está escrito. Pero siempre hay chance para improvisar o interactuar con el público.

– ¿Te has dado cuenta de que la emigración de venezolanos ha beneficiado a tres tipos de personas: a los coyotes, a los músicos venezolanos y a los humoristas venezolanos?

-Puede haber cientos de miles de venezolanos en cientos de ciudades en el mundo, pero si tú no trabajas y le echas bola y das risa, nadie te va a ir a ver. Por cierto, el coyote que toque música y haga reír se va a forrar entonces.

-¿En este show hay algún tema que hayas evitado para no meterte en líos o vienes dispuesto a todo?

-Yo quiero reírme y pasarla bien. A eso es que voy, a dar eso mismo que quiero para mí.

Publicidad
Publicidad