Espectáculos

Saga viene a Caracas en abril con su rock progresivo original

La banda canadiense, con sus integrantes originales, se presentará el 11 de abril en la Concha Acústica de Bello Monte, bajo la producción de Showtime Productions. Las entradas cuestan entre $60 y $77

Publicidad
Saga viene a Caracas con su sonido original

Un concierto memorable es el que promete celebrar, el próximo jueves 11 de abril, la banda canadiense Saga, una de las más reconocidas y celebradas en el ámbito del rock progresivo, cuyo arrastre en nuestro país es tan potente que esta será su sexta visita a Venezuela, desde que viniera por primera vez en 1982.

En esta oportunidad, y bajo el título de In Never Ends Tour, que así se llama su gira internacional de 2024, se presentará en la Concha Acústica de Bello Monte, viene de la mano de Showtime Productions y las entradas ya están a la venta en la plataforma de Maketicket.com.ve.

Michael Sadler (voz), Jim Chrichton (bajo y teclados) y Ian Crichton (guitarra), integrantes originales de Saga, vendrán acompañados del tecladista Jim Gilmour, quien se unió a la banda en 1979 y el baterista Mike Thorne, miembro del grupo desde 1986.

En su repertorio, además de clásicos como Don’t Be Late y Wind Him Up, entre otros, no faltarán también sus más recientes composiciones, para conformar así un viaje musical a través de sus más de 40 años de trayectoria.

La banda se formó en Oakville, Ontario, Canadá, en 1977 y su estilo, fuertemente teñido de rock progresivo, también registra una notoria presencia de un pop con un sello de calidad indiscutible.

Triunfal presencia en Venezuela

La historia de Saga en Venezuela ocupa un destacado lugar entre las formaciones internacionales de más amplio arraigo en nuestro país. En la que fue la primera de sus cinco visitas hechas hasta ahora, actuó en dos conciertos que tuvieron lugar en el Poliedro de Caracas los días 12 y 15 de abril de 1982. Ambos transcurrieron con llenos totales de una concurrencia delirante que con vítores y aplausos premió todas y cada una de sus interpretaciones.

Al mismo escenario de La Rinconada regresó en 1984 (15 y 16 de marzo) y 1988 (15 de abril). Ya con el nuevo siglo, vino para la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el 30 de mayo de 2001 y finalmente al Anfiteatro del Centro Sambil Caracas, el 12 de noviembre de 2009.

Ahora, 14 años después de esta última visita, Showtime Productions aceita su maquinaria organizativa para lo que será, sin ninguna duda, todo un acontecimiento: el regreso por sexta vez de Saga, una de las bandas de rock que aún convoca la atención, tanto de sus fanáticos de siempre en todo el mundo como de las nuevas generaciones.

Saga: origen y desarrollo del rock progresivo

Según la revista Rolling Stones, el rock progresivo es un subgénero que surgió en el Reino Unido y Estados Unidos y luego se expandió hacia el resto del mundo.Se caracteriza por su complejidad musical, letras profundas y una estética que busca una mayor ambición en lo musical, lo temático y lo visual.

Surgió a partir de los experimentos de rock clásico de bandas como The Moody Blues, Procol Harum y The Nice de la década de 1960.El término “progresivo” fue creado por el ex Beatle George Harrison, como una manera de destacar el aliento creativo implícito en esta expresión musical para la época.

Alcanzó su mayor esplendor durante la primera mitad de los años 70.Bandas de rock progresivo lograron éxito comercial hasta bien entrada la década de 1980, y muchas de ellas aún se mantienen vigentes, como en el caso de Saga, que con pequeñas variantes mantienen el interés en la persistencia de su sonido, muchas veces traducido en creativas fusiones con el pop.

Si bien el rock progresivo y el pop rock sinfónico comparten una inclinación hacia la experimentación y la incorporación de elementos clásicos, hay diferencias claves entre ellos. El progresivo se centra más en la complejidad instrumental y la improvisación, mientras que el sinfónico se inclina hacia una estética más accesible y melódica, aunque sin renunciar a la sofisticación musical.

Bajo estas premisas, la música de Saga, que bebe de ambas fuentes, sostiene un estilo musical que le ha valido no pocos éxitos con varias canciones de su repertorio, las mismas que en su concierto del 11 de abril en la Concha Acústica de Bello Monte, volverán a sonar para deleite de sus admiradores.

Publicidad
Publicidad