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#Socialismo del siglo XXI

Francisco Olivares: “En su último año, Chávez se creyó un redentor”

El periodista acaba de publicar un nuevo libro: «Los últimos días de Hugo Chávez», en el que recoge la información publicada desde hace algunos años y aporta nuevos datos e interpretaciones sobre la enfermedad y muerte de un hombre que, después de muerto, todavía sigue desatando pasión, odio y delirio

marcha, chavismo

Analista cubano: Socialismo del siglo XXI está en caída por falta de recursos

El famosos Socialismo del siglo XXI del que Hugo Chávez tanto habló, hoy esta en caída por la falta de rentabilidad de ciertos recursos, afirmó el escritor cubano José Rafael Vilar en una entrevista con la agencia EFE de noticias. La caída de los ingresos por la perdida de valor de ciertas materias primas influyeron el declive de estas corrientes políticas. Es uno de los planteamientos expuestos en su libro "Auge y caída del socialismo del siglo XXI" presentado en La Paz (Bolivía). Esta corriente tuvo su auge en 2003 y 2005, su punto más álgido en 2008-2010 y su caída en 2013- 2014, por la falta de recursos, explicó Vilar Venezuela fue una de las razones que motivaron al analista a escribir el libro. Se considera crítico del populismo y sus vertientes. Las dictaduras militares de la década de 1970, la etapa de redemocratización y la fase neoliberal latinoamericana preceden a la llamada "década maravillosa", el contexto de bonanza en el que surgió el socialismo del siglo XXI. Vilar recordó que el sociólogo alemán Heinz Dieterich ya había hablado en la década de 1990 sobre el socialismo del siglo XXI "como una consecuencia de la caída del muro de Berlín y de la necesidad de los socialistas reales de tener algo distinto". Esta corriente recién pudo "tomar carta de vigencia" cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez la mencionó en el Foro de Sao Paulo en 2005."Quizás no fue la idea original de Dieterich, pero el socialismo del siglo XXI, del cual ahora reniega Dieterich, se convirtió en un movimiento caudillista y populista en Latinoamérica, donde tuvo fuerza", sostuvo el analista. La cooptación de poderes, la coacción a los medios de comunicación y la judicialización de la política son tres características fijas en esta corriente, mientras que ve como positivo que mucha gente haya salido de la pobreza, para formar parte de la señalada clase media. El socialismo del siglo XXI va a desaparecer, expresó el autor quien especificó que esto no significa que las corrientes de izquierda lo hagan también. Surgirán otras, de eso estoy absolutamente convencido. Para que exista una izquierda tiene que existir una derecha, para que exista un socialismo tiene que existir un liberalismo, para que exista un centralismo tiene que existir una democracia porque unas u otras son comparativas", señaló.

Heinz Dieterich: La Constituyente es un boleto de salida para Maduro

El analista político internacional de origen alemán y radicado en México Heinz Dieterich aborda una vez más la crisis de Venezuela, donde es bastante conocido entre círculos políticos, académicos e intelectuales, pues este sociólogo fue alguna vez asesor del difunto presidente Hugo Chávez y acuñó la frase "socialismo del siglo XXI". Este es su artículo más reciente, donde califica a los actuales gobernantes del país como payasos del poder que usan la Constituyente como una excusa para una fuga más honrosa ante su fracaso:

El Complejo de Hipo en Venezuela

Hip… Hip… Hip… Así hacen los venezolanos que todavía escuchan las interminables cadenas de radio y televisión, más lo que reciben permanentemente por las redes sociales, dado el férreo control mediático existente en el país.

Por la derrota de los antivalores

Venezuela necesita explosiones urgentes de valores y de ciudadanos que dinamiten los horrores sufridos por la negación de masacres, el maquillaje de cifras, el control del dinero, la falta de producción nacional y el vilipendio al talento

Estado quebrado y pueblo sacrificado

Aquel viejo refrán de nuestras abuelas de que unos se comen el mango maduro  y otros pasan la dentera, es perfectamente aplicable al pueblo venezolano en estos tiempos de Socialismo de siglo XXI, cuando escuchamos los sucesivos mensajes presidenciales de justificación de la catástrofe que padecemos.

Venezuela y Cuba: hermanas del dolor y la pobreza

Muchos de los ciudadanos cubanos que salieron despavoridos de la isla, por la pobreza y precariedad que inflingió la revolución de Fidel, ven a los venezolanos con atención y tristeza. Incluso corean: “en Venezuela van caminando derechito por el mismo destino de Cuba y no se están dando cuenta”. Siguen con horror la situación nacional

Una cola de Mercal antes de las elecciones parlamentarias

En Propatria, los vecinos hacen hasta diez horas de cola para comprar en Mercal, eso sin garantía de que cuando les toque el turno encuentren lo que tanto necesitaban. Y mientras pasan las horas de dura espera, el tema que bulle es el de las elecciones del 6 de diciembre

Una patada a la pobreza

Un viaje a Grecia fue la razón que dio como resultado una reflexión desoladora: el monólogo de la pobreza de los venezolanos. La conclusión es que no hay mucha diferencia entre las miserias nacionales e internacionales

De la justicia social al fracaso chavista

Colas, comunas, control político, opositores presos. La lista de similitudes del sistema venezolano con experiencias históricas se abulta, a 10 años de que Hugo Chávez declarara el carácter socialista de su "revolución". Mientras la propaganda oficial enumera supuestos logros del modelo de socialismo aplicado en el país, se acumulan evidencias de que el proceso venezolano también sacó la peor cara del poder

Réquiem desde las colas

He aquí un ejercicio poético, catarsis ciudadana, juego, diálogo con la lectura del libro Réquiem, de la poeta rusa Anna Ajmátova, escrito en otras colas y otras difíciles circunstancias. Goldberg admite su publicación con plena conciencia de cuán oscuros son los pasadizos que conducen de la realidad al panfleto, de la actualidad al vacío

El diccionario del buen revolucionario

Para ser un buen revolucionario es menester corear, como el Padre Nuestro, la jerga que une y confiere identidad a los moradores y usurpadores de la revolución. Como un dogma, no está permitido pensar ni criticar. Solo repetir a ciegas y sanseacabó

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