Moda

Margarita Zingg: "El Vintage de Fundaprocura cumple 15 años y va a ser una maravilla"

La fundadora del evento, Margarita Zingg, habla de su importancia pues, además de ayudar a personas con dificultades motoras, es una oportunidad para las clientas de adquirir piezas de altísima calidad, a precios más bajos. Y, además, con asesoría de personalidades del mundo de la moda

Publicidad
Fundaprocura
Cortesía

Cuando hablamos de moda y solidaridad, una de las iniciativas que ha resultado más efectivas y exitosas ha sido el Vintage de Fundaprocura (Fundación Venezolana Pro Cura de la Parálisis) y este 2023 se celebran 15 años de su creación.

”Mueve tu closet para que otros se muevan” es el poderoso eslogan de esta exitosa iniciativa y, para esta entrega, les traigo una entrevista exclusiva con su creadora, uno de los íconos de la moda venezolana de todos los tiempos, la diseñadora Margarita Zingg.

-¿Cómo surgió tu idea de crear un Salón Vintage para apoyar a Fundaprocura?

“ Para mí, el Vintage Fundaprocura significa hablar de un sueño. Pasé mucho tiempo pensando y dándole vueltas a esa idea, pues me parecía fantástica. Ya la había visto en varias capitales del mundo y estaba imponiéndose la moda de crear tiendas vintage por todos lados.

«Recuerdo que en París siempre existieron tiendas vintage muy buenas donde se conseguían verdaderos tesoros de grandes marcas como Chanel, Vuitton, Dior, así como en los mercados de las pulgas, ya que siempre la cultura francesa se ha dedicado a valorar la moda desde ese punto de vista. Allí fue donde vi las primeras de estas propuestas. Pienso que toda buena idea se concreta en base a una necesidad y, en una junta directiva de nuestra querida Fundaprocura, nos sugirieron que comenzáramos a pensar en algunas ideas para recaudar fondos y así mejorar el fundraising.

Yo sabía que esta idea iba a ser viable sobre todo porque la gente en Venezuela es muy generosa y colaboradora y supe que nuestros colaboradores, amigos y compañeros de causa iban a comenzar a donar piezas y, de esa forma, realizar esta aventura. Teníamos nuestras propias metas que se cumplieron a cabalidad. Desde el primer año tuvimos donaciones fantásticas, comenzamos con mucho entusiasmo en la casita pequeña del parque infantil del Country Club y fue allí nuestro primer Vintage, ya que no solo trajeron cosas sino que además compraron. Fue muy divertido y nos dimos cuenta que había algo fantástico que nosotros podíamos explotar. Así comenzó esta historia”.

Fundaprocura

– ¿Qué sientes cuando te das cuenta del alcance y el gran aporte de esta idea para Fundaprocura?

– A mí no deja de emocionarme muchísimo ver el alcance y crecimiento que ha tenido esta iniciativa y una de las cosas que más me emociona es nuestro grupo de relevo. Éramos Ana Luisa Baptista y Ana María Zuloaga, entre otras, más una persona que se sumó desde el principio y que ha sido un valor impresionante: Fran Beaufrand .

«Esta experiencia de traspasar la responsabilidad a otra generación ha sido muy fuerte, pero son mujeres jóvenes muy competentes, profesionales exitosas, que se lo han tomado tan en serio y que sacan tiempo de sus agendas para darlo al Vintage. Gracias a este esfuerzo en conjunto el Vintage ha crecido. Además aportan ideas fantásticas, son muy organizadas y, para mí, es motivo de gran orgullo ver cómo cada año se supera y mejora.

Este será el primer año en el que tendremos dos ediciones, eso demuestra el éxito y la gran demanda por parte de nuestros seguidores. Hemos sido copiadas cantidad de veces pero, la verdad, nuestro Vintage Fundaprocura es imbatible. Todos los que hemos dedicado tiempo para esto lo hemos hecho con bastante amor y ahínco, con horas de investigación, ya que no se trata solamente de recolectar ropa y de su proveniencia, si es couture o no, si es boutique, y se debe revisar exhaustivamente cada pieza y que esté en perfecto estado, que no esté deteriorada, sucia ni maltratada y que se trate de prendas que verdaderamente añadan valor al closet de una persona, brindándole solución a la hora de vestir. Existe una mística detrás de todo esto para que todo sea impecable”.

Fundaprocura
Foto Archivo

-¿Qué tesoros vintage han sido los más importantes en cuanto a valor e importancia?

– Para mí es una especie de cueva de Alí Babá donde puedes encontrar cosas insólitas. Un año, una amiga muy querida donó alrededor de 25 vestidos de alta costura, de un valor incalculable de firmas como Yves Saint Laurent, Chanel, Valentino, entre otros. Las personas que, en esa edición, tuvieron la inteligencia de comprar, hoy en día tienen vestidos únicos de museo prácticamente. En el Vintage encontramos piezas que a veces en otros lugares no podríamos pagar.

Para comprar Vintage hay que educar el ojo, saber escoger las cosas buenas e identificarlas, saber de confección, de los cortes, saber de telas. Por ejemplo, la diseñadora de Dior, María Grazia Chiuri, siempre recurre a los archivos de la maison antes de comenzar sus colecciones. Quiere decir que la moda siempre consigue su inspiración en el pasado. Lo mismo hacia Karl Lagerfeld con Chanel. Mi consejo es que estudien la pieza, la revisen y que sea algo que realmente quieran que pertenezca a su closet.

La gente que está en el medio de la moda siempre ha buscado la inspiración en el pasado pero, en el Vintage, lo bueno es que tenemos la oportunidad de comprarlos ya que el precio, además, siempre es muy competitivo, porque se trata de un beneficio para una fundación, no de un negocio. Eso hace toda la diferencia. Los precios son muy solidarios y muy buenos y eso forma parte del éxito”.

Fundaprocura y los niños
Foto Archivo

– Háblame sobre el importante papel que juega la moda en términos de solidaridad hacia los más necesitados.

– “En nuestro caso, estamos dedicados específicamente a ser solidarios con nuestra causa, que es conseguir y proveer sillas de ruedas para las personas que acuden diariamente a nuestra fundación, porque la necesitan por alguna discapacidad y, también, para ayudarlos con sus terapias, ya que ofrecemos este servicio para aquellas personas que han tenido algún problema físico-motor que les impida caminar bien.

Ese es el caso de nuestro Vintage, pero la moda mundial ha dado demostraciones de ser muy solidaria. Los grandes diseñadores y marcas de moda siempre se solidarizan con alguna causa o fundación, pero debo decir que también apoyan a los artistas.

Trabajé 11 años con la casa Dior, que realizaba bienales para apoyar a jóvenes artistas, fotógrafos y pintores, y a los ganadores se les daba una suma de dinero para ayudarlos a arrancar sus proyectos. Siempre he visto la moda solidarizarse tanto con el mundo del arte así como con las necesidades de diferentes causas y personas necesitadas.


Me gustaría recalcar que el Vintage también apoya al sector ecológico al reciclar prendas de vestir previamente usadas por otros. Siento que allí también estamos haciendo que las personas tomen conciencia de que las cosas pueden tener varias vidas y larga duración y beneficiar a otros con piezas que ya no se usan. Las cosas buenas tienden a ser longevas, porque usan materiales de alta calidad y excelente confección, lo que permite utilizarlas durante muchísimos años».

-¿Cual ha sido el papel de Fran Beaufrand en el Vintage Fundaprocura?

– Es un personaje muy especial, que ha sido fundamental para el éxito de nuestro Vintage. Fran Beaufrand se enamoró de ese proyecto y lo hizo suyo y el día del Vintage, trabajamos de pie desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. No paramos ni por un segundo. Incluso nos comemos o tomamos algo parados, porque sentimos que cada minuto cuenta, ya que Fran y yo tenemos esa capacidad de vender, combinar, hacer estilismos, hacer que las mujeres se sientan felices, además de asesoradas y admiradas, por un gran fotógrafo como lo es Fran. Se sienten como modelos.

Fundaprocura
Fran Beaufrnd en uno de los Vintage de Fundaprocura, Foto archivo

«Juntos lo hemos disfrutado muchísimo, nos hemos reído. Los chistes de cuando los maniquíes se quedan sin ropa y yo le digo ‘¡viste eso volando, que no se vea así!’. Ha sido un trabajo arduo pero estos 15 años, de verdad, lo han hecho merecedor no solamente de nuestro aprecio sino también de nuestro cariño. En la Fundación lo amamos con pasión. Tiene un gran corazón, nobleza y es amigo muy querido. Siempre quedamos exhaustos al final, pero tan contentos y llenos de la emoción de haber cumplido nuestra misión de haber dado lo máximo que pudimos. Ha sido un motivo maravilloso de celebrar nuestra amistad y para todo el equipo de Fundaprocura el sentimiento es el mismo”.

– ¿Cuáles personalidades de la moda y el diseño los apoyan?

– Entre otras personalidades que nos han apoyado están Ana María Scull, que siempre se ha portado de maravilla con nosotros, siempre ha colaborado y aporta mucho por sus buenas ideas y buen gusto, aparte de ser una excelente clienta del Vintage siempre usa sus piezas luciéndolas increíblemente. Igual Mario Aranaga ,quien siempre nos ha apoyado con sus conocimientos y también vendiendo. Muchas personas del mundo de la moda nos han apoyado siendo muy generosos e incluso diseñadores que nos han donado cosas estupendas de sus colecciones. Es una cadena gigantesca de colaboradores y aliados.

– ¿Cuál es el rol fundamental de la ropa en nuestras vidas?

– La ropa es un poderoso instrumento para identificar quiénes somos, así como los diferentes roles de nuestra vida. Te puede empoderar, te ayuda a divertirte y destacar tu personalidad y estilo personal. Durante tantos años en los que trabajé en la moda he ayudado a cantidades de mujeres a descubrir su estilo y a tratar de lucir lo mejor posible y a mejorar su look.

«Eso lo seguimos logrando ahora a través del Vintage con esta exclusivas prendas y tratamos de darle a todas las asistentes los mejores consejos y asesoría. Esto quiere decir que no solo van a comprar al Vintage algo exclusivo, sino que van a ser atendidas y adoradas por expertos como Ana María Scull, Fran Beaufrand y mi persona, con más de 25 años de experiencia en la industria de la moda”.

Coordenadas del Vintage Fundaprocura 2023

– ¿Cuándo y dónde será el Vintage Fundaprocura 2023?

– La cita para el próximo Vintage de Fundaprocura será el 12 de junio en el Caracas Country Club como siempre. Los esperamos a todos. Va a ser una maravilla ya que marca los 15 años de nuestra iniciativa y, después de los dos últimos años que han sido exitosísimos para nuestro Vintage, me imagino que será apoteósico.

Fundaprocura

«Estoy confiada que va a ser algo maravilloso y que vamos a tener muchas cosas que ofrecer, un tesoro y todos van a encontrar alguna o varias piezas que los harán felices. Yo siempre encuentro algunos tesoritos y siempre compro algo, incluso encuentro personas que llevan cosas puestas que yo he donado. Uno se siente feliz ya que, aparte que estar colaborando con una magnífica obra, también estás beneficiando tu bolsillo al comprar algo de excelente calidad que sabes que nadie más va a tener. Siempre buscamos ser originales y que tu atuendo sea de lo más atractivo. Eso solo se logra con piezas vintage de maravilla.

– ¿Cómo podemos donar piezas?

– Para la recolección de donaciones de piezas, Fundaprocura cuenta con un sistema: se debe llamar al teléfono de la funçdación, que es el 0212-9934771, dan su dirección y mandamos a buscar las piezas. También pueden dejarlas en la calle Choroní, Quinta Fundaprocura, Chuao, en Caracas. Allí los atenderán encantados de la vida.

No me queda sino aplaudir de pie, no solamente a la Fundación Fundaprocura y todo su equipo, sino a Margarita Zingg que ha hecho de este sueño un ejemplo de iniciativa exitosa y una forma de ayudar a todos a través de la moda. Ojalá se mantenga este sueño durante muchísimos años, es un gran ejemplo de hacer país.

Lea también:

Publicidad
Publicidad