De Interés

Fundaprocura: a esto se enfrentan las personas con movilidad reducida

"Acceso para todos" es la campaña de Fundaprocura que pone el foco en la necesidad de que el diseño urbano tome en cuenta a las personas con movilidad reducida

Publicidad

La Fundación Venezolana Procura de la Parálisis, Fundaprocura, lanzó este mes de  abril la campaña “Acceso para todos”, que busca sensibilizar y crear cultura ciudadana acerca de las barreras que impiden el libre acceso de las personas con movilidad reducida.

Consta de doce piezas fotográficas que nos cuentan la realidad a la cual se enfrentan las personas con limitaciones motoras para llevar a cabo tareas cotidianas, ante la ausencia de espacios públicos adaptados para ellos.

La intención de Fundaprocura es hacer visible que los ciudadanos con movilidad reducida tienen el derecho humano de vivir la ciudad como un todo, que son personas que tienen otras capacidades, y que por ello debe ser incluidas en todos los ámbitos de la vida para que formen parte activa y productiva de la sociedad.

El trabajo fotográfico fue realizado en blanco y negro, con personajes y locaciones reales que muestran el drama que sufren las personas con movilidad reducidad, al no poder desarrollarse plenamente porque se lo impiden las barreras arquitectónicas o la inexistencia de instalaciones adecuadas para ellos.

La campaña posee un lenguaje profundamente humano y cercano que muestra su situación desde la voz del protagonista, lo que evita juicios de valor, e invita a la sociedad en general a sumarse en la búsqueda de que todos tengamos cabida dentro de la sociedad. Ellos solos, no pueden.

Estas fotografías exponen las consecuencias que sufre un alto porcentaje de las personas con movilidad reducida en Venezuela, quienes al no poder alcanzar su potencial, quedan invisibilizados en la vida cotidiana, terminando muchos en situación de mendicidad o sufriendo degeneración progresiva de su salud física y mental.

fundaprocura
Fundaprocura

Las soluciones para personas con necesidades especiales existen y sólo son posibles si se cumple con la ley. Están contempladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Ley para las personas con discapacidad publicada en la Gaceta Oficial 38.598 de 2007, así como en las ordenanzas municipales.

El alcance de la campaña que adelanta Fundaprocura, “Acceso para todos”, beneficia a todas las personas con discapacidades, sean motoras, sensoriales o intelectuales e intenta promover mecanismos de concienciación y difusión de los Derechos Humanos de las personas con capacidades diferentes, para impulsar un criterio amplio de inclusión e igualdad en la participación plena sobre sus derechos a la educación, al trabajo y a integrarse socialmente sin restricciones.

La coordinadora general de esta campaña fue Carmen Cecilia Puppio, mientras que Maiskell Sánchez se encargó del concepto y la creación de la misma. Las fotografías fueron tomadas por Leo Álvarez y Alejandro Rincón-Campá se encargó del diseño. La responsable de la estrategia de redes sociales para potenciar el impacto de la campaña fue Valeria Martin.

En la escuela

Como la educación comienza en la escuela, Fundaprocura también adelanta una campaña para la defensa de los derechos fundamentales de las personas con necesidades especiales en cinco comunidades educativas del Distrito Capital. Este proyecto busca generar conocimiento e inclusión mediante la promoción de la integración de personas con necesidades diferentes y el respeto a sus derechos en todas las áreas sociales, con énfasis en la educación formal.

Entre los objetivos que se quieren alcanzar con esta campaña se encuentra proporcionar herramientas teóricas a los integrantes de esas comunidades para el acercamiento a los tipos de discapacidad; fomentar la reflexión sobre la garantía de los Derechos Humanos y Civiles de las personas con necesidades diferentes; propiciar el conocimiento de las leyes venezolanas sobre este tema y dinamizar un proceso de trabajo en equipo para diseñar y articular acciones que permitan convertir a esas comunidades educativas en espacios sensibles y accesibles para todos.

Fundaprocura

Conoce tus derechos

Leyes que amparan a las personas con movilidad reducida:

Declaración de Derechos Humanos

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (ONU, 1993)

“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (Convención UN. Artículo 1. Página 4.)

En esa convención quedó establecido que las normas deben ser uniformes para la equiparación de oportunidades, es decir, quedó asentado que deben tener igualdad de derechos en las siguientes áreas: salud, recreación, educación, trabajo y desarrollo profesional.

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.

Ley para las personas con discapacidad publicada (Gaceta Oficial 38.598)

En 1993 se promulgó en Venezuela la Ley para las personas con discapacidad publicada en la Gaceta Oficial 38.598 de 2007, La ley está en vigencia, pero existe un desconocimiento casi total por parte de las autoridades y comunidad en general para el cabal cumplimiento de las normativas especiales. En algunas alcaldías existen Ordenanzas Municipales establecidas para atender a las necesidades de las personas con discapacidades.

Publicidad
Publicidad