Gastronomía

¿Cómo es la cocina de la casa de un chef? Víctor Moreno la muestra y da tips de diseño

Desde una pared vertical de especias hasta muebles en torre con ganchos que acercan las cosas hasta el usuario son parte de las nuevas tendencias en diseño de cocina que aprovechó el chef venezolano

Publicidad
como es la cocina de la casa de un chef

¿Cómo es la cocina de la casa de un chef? Esa es una pregunta que muchos se hacen pero pocos obtienen respuesta. Hasta ahora. Víctor Moreno, reconocido chef venezolano, mostró la suya y, además, reveló tips de diseño.

La remodelación del apartamento de Víctor Moreno, incluida la cocina, partió inicialmente de una coincidencia de la arquitecta María José Martínez con Mercedes Luque, esposa del chef, en actividades deportivas.

La arquitecta se ocupó de todos los detalles del diseño de la cocina de la casa del chef, incluida la selección de los accesorios y del mobiliario. Hizo equipo con Miguel Cipriano y César Yánez, de Proyectos Mach 21, que se encargó de la fabricación de los muebles y su instalación.

la cocina de la casa de un chef victor moreno

Del diseño, acordado con Víctor, salieron los siguientes tips de diseño para una cocina funcional y estéticamente bonita que se puede aplicar a cualquier hogar:

1. El espacio como centro de todo

Hay que aprovechar las bondades del espacio al máximo. Como a Víctor Moreno y a su esposa les gusta invitar a personas a cenar, la arquitecta decidió que la cocina fuera el corazón del hogar. Derribó paredes y la integró a la sala. Además, colocó el área de cocción frente a los comensales para que la experiencia de comer se inicia con la preparación de los platos.

Como detalle adicional, y muy recomendable para cualquier cocina, el espacio incorpora también un jardín vertical de especies, concebido con el apoyo de la paisajista Anier Bicelis.

2. Espacios multifuncionales

Las remodelaciones actuales apuntan al aprovechamiento máximo de las áreas buscando la mayor comodidad posible. En este caso, los muebles de la cocina forman una «U», que genera la triangulación entre las áreas de preparación, lavado y almacenamiento.

Este último punto fue un reto, por la cantidad de ingredientes, electrodomésticos, herramientas y utensilios que, lógicamente, tiene la cocina de la casa de un chef.

asi es la cocina de la casa de un chef

Para cumplir con estas exigencias de almacenamiento, Proyectos Mach 24 proyectó y construyó seis muebles base, tres nichos bajos para electrodomésticos, un mueble aéreo anclado a pared, un nicho abierto y cuatro torres, que incorporaron las soluciones de movimiento de DB Group Venezuela.

asi es la cocina de la casa de un chef

3. Muebles tipo torre

Es una de las tendencias del momento. En el caso de la cocina de la casa del chef Víctor Moreno, se incluyeron 4 muebles tipo torre.

Funcionan con herrajes que extraen hacia el usuario el contenido guardado, como los implementos de limpieza, las especias, o cualquier otra cosa.

Se utilizaron herrajes LeMans de bandeja extraible, para aprovechar al máximo el almacenamiento de objetos como las ollas y sartenes en los muebles esquineros.

Este sistema ha ganado premios de diseño pues, además de ergonómico, su forma se inspiró en el Circuito de la Sarthe, que alberga la carrera automovilística de Le Mans.

Sobre el resultado del diseño interior de su cocina, Víctor Moreno dijo que «la aproximación del dibujo libre de María José Martínez funcionó muy bien. Como resultado, tenemos una cocina lúdica y utilitaria».

Para conocer más sobre quienes participaron en este proyecto se pueden visitar las cuentas de Instagram de la arquitecto María José Martínez (@mjm_arquitectura), de Proyectos Mach 21 (@proyectosmach21) y DB Group Venezuela, dedicado a la distribución y comercialización de herrajes técnicos y soluciones de movimiento (@dbgroupvenezuela)

Publicidad
Publicidad