Gente

Adidas corta con Kanye West. ¿Qué le pasa al rapero?

En pocas semanas, el artista ha atacado a la comunidad judía, lo que ha encontrado eco en grupos antisemitas

Publicidad
Kanye West
Foto JULIEN DE ROSA / AFP

La empresa alemana de equipamiento deportivo Adidas puso fin a su colaboración con el rapero estadounidense Kanye West, también conocido bajo el nombre de Ye, después de sus comentarios antisemitas de las últimas semanas.

«Tras un estudio en profundidad, la sociedad tomó la decisión de poner fin inmediatamente a la colaboración. Adidas no tolera el antisemitismo ni cualquier otra forma de discurso de odio», expresaron en un comunicado difundido por AFP.

En las últimas semanas, Kanye West ha protagonizado polémicos episodios que atacan a minorías, repudiadas por la opinión pública. En solo dos días, 60.000 personas pidieron a la marca deportiva que se pronunciara sobre las expresiones del rapero. La presión la obligó a cortar la relación con el rapero, después de algunos días de silencio.

Especialistas han asegurado que los problemas de salud mental que pueda tener el rapero no se vinculan ni justifican, de ninguna manera, el antisemitismo.

¿Qué hizo y dijo Kanye West?

Las más fuertes expresiones de odio de Kanye West han sido dirigidas a la comunidad judía. Aunque Instagram y Twitter bloquearon sus cuentas, algunas personas apoyaron su discurso antisemita y se sumaron a las expresiones contra este pueblo religioso.

Estas son algunas de las manifestaciones que se consideran llamados al odio de Kanye West.

1. En Twitter amenazó con hacer“death con 3 contra el pueblo judío. La frase está confusa, aparentemente por error de ortografía, corrector o tipeo, pero se refiere a “defcon”, que en inglés significa condición de defensa.

Al ser cuestionado sobre esto, Kanye West dijo que no fue antisemita porque «los negros también son judíos».

2. En Instagram posteó una captura de pantalla de un chat con Sean “Diddy” en la que dijo que iba a usar combs «como ejemplo para mostrarle al pueblo judío que le dijo que lo hiciera, llámenme para que nadie pueda amenazarme o influir en mí”.

3. En una entrevista, que fue editada antes de salir al aire pero que luego se filtró, el rapero dijo que el término «judío» se refiere a «las 12 tribus perdidas de Judá, quiénes son realmente las personas conocidas como la raza negra”. Explica la revista Elle que, según la Liga Antidifamación,esa creencia proviene del movimiento israelita hebreo negro.

4. En la misma entrevista también dice que Planned Parenthood (una organización que promueve el aborto supervisado) se fundó para “controlar a la población judía”.

Apunta Elle, sin embargo, que la fundadora de Planned Parenthood, Margaret Sanger, sí creía en la idea racista de la crianza selectiva, pero la organización asegura que ahora se deslinda de esas creencias.

5. En entrevista con Chris Cuomo, habló sobre la«mafia mediática clandestina judía». En esa ocasión también dio explicaciones sobre su «death con 3». Aseguró que se refería a que los dueños de las empresas discográficas se adueñaron de la música que hacían «negros que firmaron con ellos». Lo consideró una forma de esclavitud.

6. En un desfile de modas en París, Kanye West apareció con una franela que tenía la inscripción White Lives Matter (Vidas Blancas Importan». Esta frase es una reacción de grupos de ultraderecha en Estados Unidos al movimiento Black Lives Matter.

Kanye West
Foto Jean-Baptiste Lacroix / AFP

Despertó el antisemitismo

Aunque fue bloqueado rápidamente en redes sociales y execrado de varios medios de comunicación, el discurso antisemita de Kanye West caló entre algunos estadounidenses.

El ejemplo más claro fue la pancarta que pusieron el fin de semana en una autopista de Los Angeles, en California, con la inscripción: «Kanye tiene razón sobre los judíos. Toca corneta si sabes». Y sí, algunas bocinas sonaron.

También se postearon fotos de activisitas antisemitas haciendo el saludo nazi.

En semanas, Kanye West ha perdido importantes contratos y apoyos.

El lunes 24 de octubre, CAA, una de las más grandes agencias de talentos de Hollywood, cortó su relación de trabajo con West. La semana pasada, Balenciaga también lo hizo, y aseguró que no había ningún plan de trabajo a futuro con el personaje.

La productora de televisión y cine MRC dijo que archivaría un documental ya terminado sobre sobre el rapero.

Y su exesposa Kim Kardashian escribió ayer en redes sociales, aunque sin mencionarlo: «Apoyo a la comunidad judía e insto a poner fin a la terrible violencia y a la retórica odiosa contra ellos», escribió.

Lea también:

Publicidad
Publicidad