Guaidó destinará $20 millones para enfrentar el coronavirus

El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino de la república dijo que los recursos provienen de cuentas nacionales rescatadas por la oposición, sin añadir detalles

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó anunció el miércoles que se entregarán 20 millones de dólares, provenientes de «cuentas rescatadas por el Gobierno encargado», a organismos internacionales para la atención en el país de la pandemia del coronavirus.

«Hemos logrado recuperar 20 millones de dólares para que sean otorgados y administrados por organismos multilaterales internacionales», dijo el líder opositor.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de naciones, explicó que ese dinero proviene de cuentas rescatadas por la oposición, sin dar detalles al respecto.

Esta ayuda, dijo, permitirá dotar de equipo de protección a los profesionales de salud, colaborar con el restablecimiento del servicio de agua en algunos hospitales y ayudar con productos como gel antibacterial.

El opositor ha puesto como condición «irrenunciable» que estos recursos «no pasen por el manejo de Nicolás Maduro ni de sus cómplices». «El chavismo robaría y extorsionaría como lo ha hecho en los últimos años», agregó.

«Para que la ayuda llegue realmente a los más necesitados, deben dirigirla organismos serios y responsables», insistió.

Rechazo a diálogo con el chavismo

Anunció la designación de los diputados Carlos Berrizbeitia y Juan Pablo Guanipa para coordinar eventuales ayudas internacionales para combatir al coronavirus en Venezuela.

«Ningún organismo financiero serio, internacional prestará los millones que hacen falta mientras esté una dictadura corrupta y narcotraficante en el poder», prosiguió.

El Ejecutivo chavista ha recibido hasta ahora ayuda de China y Rusia, pero ha solicitado también un préstamo por 5 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) que todavía no ha conseguido.

Guaidó remarcó que el país no está preparado para una pandemia pero se dijo dispuesto a hacer «todo lo que haga falta para detener el sufrimiento» de los venezolanos, aunque luego buscar descartó tener intención de conseguir un nuevo diálogo con el chavismo.

106 casos en Venezuela

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez dijo que son 15 los nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el país. Por lo que, según datos oficiales son 106 las personas contagiadas con el virus en el país.

La detección de los nuevos contagios se produjo en los estados Miranda, con 5 nuevos casos; Aragua con 4; Zulia con 2 y Bolívar con 1. Además, en Distrito Capital se registraron 2, y en Los Roques (dependencia federal) 1.

La segunda del chavismo también dijo que se van a intensificar las pruebas de laboratorio y la detección ampliada y personalizada en la ciudadanía.

La funcionaria dijo que más de 14.700.000 personas respondieron a la encuesta del sistema Patria y hay más de 39.752 casos que se están visitando.De estas 39.752 personas, sondeadas se descartó la enfermedad en 30.145. Y de ellas, a 1.830 personas se les ha hecho la prueba de despistaje.