Guerra en Ucrania

La invasión de Ucrania, "afrenta a nuestra conciencia colectiva", denuncia jefe de la ONU

"El primer aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia representa un sombrío hito para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional. Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva", dijo el secretario general de la ONU Antonio Guterres

Publicidad
AFP

La invasión rusa de Ucrania es «una afrenta a nuestra conciencia colectiva», denunció el miércoles el secretario general de la ONU Antonio Guterres en la apertura de una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del primer aniversario de la guerra.

«El primer aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia representa un sombrío hito para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional. Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva», declaró Guterres.

Además de denunciar las consecuencias humanitarias y las violaciones a los derechos humanos, Guterres arremetió contra la violación por Rusia de la Carta de Naciones Unidas, cuyo «ataque contra Ucrania desafía los principios y los valores en el centro de nuestro sistema multilateral».

El secretario general recordó su temor a un conflicto más amplio.

«En un año, no solo hemos visto crecer el sufrimiento y la devastación, también es cada vez más evidente a qué punto pueden empeorar», advirtió.

«Las posibles consecuencias de la escalada del conflicto son un peligro claro y ya están ahí», señaló, evocando una vez más los riesgos relacionados con las «amenazas implícitas» del recurso a las armas nucleares y actividades militares «irresponsables» en torno a centrales nucleares.

«Ya es hora de alejarse de este abismo», dijo Antonio Guterres, que no cesa de repetir su pesimismo sobre una eventual salida rápida de la crisis.

«Pese a que las perspectivas parecen poco esperanzadoras actualmente, debemos trabajar a sabiendas de que una paz verdadera y duradera debe basarse en los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional», indicó.

«Cuanto más se prolonguen los combates, más difícil será este trabajo», reiteró.

Publicidad
Publicidad