"Halston": ¿quién fue Víctor Hugo, el amante venezolano del diseñador?

"Halston" es la nueva serie que acapara la atención de los espectadores que no se pierden un estreno de Netflix. Además de la extraordinaria actuación de Ewan McGregor, los venezolanos se encontrarán con un compatriota que le hace arepas al diseñador: Víctor Hugo, un personaje casi desconocido hasta ahora en la historia pop criolla

"Halston": ¿quién fue Víctor Hugo, el amante venezolano del diseñador?

«Halston», la serie sobre el diseñador Roy Halston Frowick, se ha convertido en un verdadero bombazo en Netflix. Hay razones que explican el éxito: la firma de Ryan Murphy («Ratched, «Hollywood») en la producción (los detalles de época están muy bien logrados) y la brillante actuación de Ewan McGregor, merecedora de cuantos premios existan.

Pero la serie, de apenas cinco capítulos, también cuenta con un grupo de secundarios muy fuerte, destacando Krysta Rodriguez como la musa del diseñador, Liza Minnelli y Rebecca Dayan, como la diseñadora de joyas Elsa Peretti. En este desfile de intérpretes, los venezolanos se sentirán intrigados por la presencia de Víctor Hugo (Gian Franco Rodriguez), un compatriota que se gana el corazón de Halston y que tendrá un papel clave en la vida del artista.

También puedes leer: «Élite»: ¿de qué va el spin-off y cuándo se estrena la cuarta temporada?

Sin embargo, antes de meternos con Víctor Hugo, debemos responder la pregunta inicial: ¿quién era Roy Halston Frowick? Conocido simplemente como Halston, fue uno de los diseñadores de moda más importantes del mundo entre 1970 y 1980. Su nombre se hizo común en 1961 porque una de sus creaciones, un sombrero, fue usado por Jacqueline Kennedy Onassis en la toma de posesión del presidente, John F. Kennedy.

Víctor Hugo (izquierda) y el diseñador

Luego de diseñar sombreros para Bergdorf Goodman, comenzó a trabajar con vestidos, perfumes y otras prendas, construyendo un imperio de la moda por valor de hasta US$ 100 millones. Se le reconoce por rodearse de personajes icónicos que perpetuaban el glamour de sus creaciones, como Minnelli, Bianca Jagger, Anjelica Huston y la propia Peretti.

Los diseños de Halston resaltaban por el uso de telas fluidas como la seda y la gasa, y su ropa normalmente incluía diseños más cómodos en comparación con los estilos estructurados de los años sesenta.

Fue pionero al poner su marca a disponibilidad del gran público en los almacenes JC Penney, ese acuerdo comercial fue copiado por Calvin Klein, Ralph Lauren y Donna Karen posteriormente. Lamentablemente, una serie de malas decisiones económicas (gastar más de lo que ingresa), irresponsabilidad en el trabajo, abuso de drogas y contratos no leídos, le llevó a perder los derechos de su nombre.

En 1988, Halston dio positivo en la prueba de HIV. Se mudó a San Francisco para estar más cerca de su familia cuando su salud comenzó a deteriorarse. Murió en el Pacific Medical Center de cáncer de pulmón relacionado con el SIDA, en 1990, a la edad de 57 años.

¿Quién fue Víctor Hugo?

Victor Hugo era un caraqueño de 24 años que cautivó de inmediato a Halston. Según Vanity Fair, en un hombre dedicado a la prostitución, que una vez tocó la puerta del diseñador, la dejó abierta para siempre.

El actor venezolano Gian Franco Rodriguez da vida a Víctor Hugo / Netflix

Según la revista estadounidense, Halston lo conoció en 1972 y compartieron una relación caótica por más de una década: «Halston invitó a Hugo a mudarse a su casa, lo puso en la nómina de la compañía y finalmente dejó que su novio vistiera los escaparates de su boutique, aunque el anterior novio de Halston, (Ed) Austin, ya estaba haciendo ese trabajo. El conflicto entre ellos llegó a un punto crítico durante la temporada navideña de 1973, cuando Halston hizo que Hugo redecorara una ventana que Austin había diseñado».

De acuerdo con diferentes artículos de revistas, Víctor Hugo nació en 1942 y debido a sus personalidad fuera de las normas, consiguió que lo llamaran «artista», dejando atrás su pasado para convertirse en en uno de los asistentes de Andy Warhol en The Factory, su estudio de Nueva York. Exhibió y colaboró en diferentes performances y obras de Warhol, en las que se distinguía el elemento pop que hizo famoso al artista.

El verdadero Víctor Hugo

Vanity Fair dice que Halston «apoyó a Hugo como anfitrión de lujosas fiestas posteriores organizadas en la casa de Halston en el Upper East Side. Las fiestas, según The New York Post, eran «orgías de hombres que se prolongaban hasta altas horas de la noche en las que [Andy] Warhol disfrutaba fotografiando desde el margen». Como dijo el publicista R. Couri Hay a The Post, «Víctor tenía las llaves de la caja fuerte con la cocaína».

Según el biógrafo Steven Gaines, que escribió el libro de 1991 «Simply Halston: La historia no contada», en la que se basa la serie de Netflix, el amor entre el diseñador y el venezolano no era precisamente romántico. En una entrevista con Michael Musto, dice: «Víctor estaba robando cosas de la casa cuando Halston se estaba muriendo. Tuvieron que dejarlo fuera de la casa. Pero a Halston le gustaba ser humillado y tener el valor de tener a Víctor cerca. Fue un lado completamente diferente de Halston».

El ex editor de entrevistas Bob Colacello escribe en sus memorias que Warhol estaba celoso del enorme éxito de Halston y utilizó a Hugo para avergonzar al diseñador. «A Andy le encantó cuando Victor se presentó en [Studio] 54 con un suspensorio o en una fiesta de Halston con un vestido de Halston, en ambos casos para gran vergüenza de Halston». Acota Colacello: «Víctor me dijo más tarde que Andy le pagó para que hiciera estas cosas».

Colaboró con Andy Warhol

Si bien la mayoría de voces coinciden en que la vida de Halston cambió (para mal), cuando conoció a Víctor Hugo, algunas explican la incidencia del caraqueño en la vida del diseñador.

«Víctor fue el personaje más difícil de escribir porque fue un disruptor», dijo el productor ejecutivo de la serie en Netflix, Daniel Minahan a Vanity Fair. Para conseguir el perfil adecuado, habló con el diseñador de moda y protegido de Halston, Naeem Khan. Khan le confesó que «a pesar de toda su locura y trastorno, Víctor era una persona que podía hacerte ver las cosas de una manera diferente».

Víctor Hugo también dio positivo al examen de VIH y murió tres años después que su amante, en 1993. Según diferentes artículos, se consumió todo el dinero que conseguía, incluso la manutención que le daba Halston, en drogas y accesorios inútiles.

¿Quién es Gianfranco Rodríguez?

No hay muchos datos de Gianfranco Rodríguez, a pesar de que es muy activo en Instagram.

Según la página Primera Edición, se trata de un actor nativo de ciudad Ojeda. Se interesó en el teatro desde la secundaria, luego consiguió la nacionalidad estadounidense y se estableció en California. Sin embargo, otros medios informan que nació y creció en California, Estados Unidos.

Antes de conseguir el papel en la serie de Netflix, trabajó en publicidad y cortometrajes.


Uno de los momentos más «venezolanos» de la serie sucede cuando el actor dice que le ha preparado la cena al protagonista. Y le ofrece una serie de arepas, aunque no se ve el relleno por ninguna parte.

Rodríguez, quien aparece en IMDB como productor y escritor, está por estrenar un nuevo cortometraje llamado Dysthymia.