Internacionales

Irak fija nuevo gabinete ministerial

Haidar al Abadi es el nuevo primer ministro de Irak desde el 11 de agosto de este año; su predecesor Nuri al Maliki es considerado responsable de las tensiones internas entre chiíes y suníes por el gobierno de Estados Unidos.

Publicidad
parlamento irak

El Parlamento iraquí aprobó el programa de gobierno del primer ministro, Haidar al Abadi, también reconoció a la mayoría de los ministros. Sin embargo, dejó vacantes de forma provisional las carteras de Defensa e Interior porque no hubo consenso, informó Efe.

Nuri al Maliki finalmente dejó su cargo como primer ministro para darle paso a Al Abadi, quien fue elegido el 11 de agosto por el nuevo presidente del país, Fuad Masum.

Muchos pidieron la salida de al Maliki; exigían la formación de un gobierno de unidad nacional ante la crisis política y la amenaza creciente del Estado Islámico (EI) y otros grupos insurgentes en el país.

Se nombró viceprimeros ministros al diputado Bahae al Arayi, perteneciente a la corriente del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr; a Saleh al Mutlaq, una figura suní destacada del bloque mediático Al Arabiya; y al dirigente kurdo Hoshiyar Zibari como titular de Exteriores.

Más de la mitad de los diputados -177 de los 289- se pronunciaron a favor del programa de gobierno de Al Abadi.

El nuevo jefe de Gobierno señaló en un discurso anterior que sus prioridades serán ayudar a los refugiados iraquíes, acelerar la lucha contra el yihadista EI y reconstruir las viviendas dañadas por la violencia en el país. Además se comprometió a modernizar las instituciones militares y de seguridad y convertirá a los voluntarios que apoyan al Gobierno en la guerra contra los yihadistas en una fuerza militar regular.

A nivel de la política exterior, Al Abadi dijo que el nuevo Gobierno actuará para movilizar a la comunidad internacional en su apoyo a Irak contra el terrorismo.

Publicidad
Publicidad