En su discurso ante la Asamblea General de ONU, Obama consideró el pasado miércoles que las acciones de Rusia en Ucrania “desafían el orden de posguerra” creado por las Naciones Unidas después de las dos guerras mundiales del siglo XX. “Impondremos un coste a Rusia por su agresión y urgimos a otros países a unirse a nosotros en el lado correcto de la historia”, sostuvo Obama.
En una rueda de prensa en la sede de la ONU, Lavrov respondió hoy que ese discurso de Obama “no refleja la imagen que tiene la comunidad internacional de Rusia”, y se preguntó qué podría hacerse para mejorar las relaciones entre las dos naciones.
“Nosotros no hemos sido los que hemos perjudicado las relaciones con Estados Unidos”, aseguró el ministro, citando casos como el del exanalista de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos y quien se encuentra en territorio ruso desde hace un año.
El titular de Exteriores mantuvo que Rusia, sin embargo, está haciendo “todo lo posible para mantener abiertos los canales de comunicación» con el país norteamericano y está “preparada para trabajar de manera honesta y equitativa con Estados Unidos”.
El ministro ruso reveló, además, que en el transcurso de esta Asamblea General de la ONU mantuvo conversaciones con homólogos y con grupos regionales de África y América Latina, algunos de los cuales le dijeron que “ven claramente que la Guerra Fría nunca ha terminado”.