“Nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, ha reconocido que, creo, subestimaron lo que había estado pasando en Siria”, asegura Obama en los extractos de la entrevista adelantados por la cadena de televisión que fueron reseñados por la agencia EFE.
El mandatario señaló que el grupo radical suní que declaró un califato en junio en una franja de territorio de Irak y Siria se mantuvo “bajo tierra” durante la última década, mientras las tropas estadounidenses lucharon contra Al Qaeda en Irak pero la inestabilidad causada por la guerra civil en Siria les dio espacio para prosperar.
“En el último par de años durante el caos de la guerra civil de Siria, donde ha habido enormes franjas del país completamente sin gobierno, fueron capaces de reconstituirse y aprovecharse de ese caos”, indica Obama en la entrevista, que fue grabada el pasado viernes.
El Presidente señaló que el EI se reagrupó y reclutó combatientes extranjeros desde Europa, Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo musulmán, con el fin de convertir a Siria “en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo”.
Obama explicó que a los yihadistas los ayudó una campaña de medios de comunicación social “muy inteligente” y también cuentan con algunos militares que formaron parte del ejército del derrocado Sadam Husein que aportan “capacidad militar tradicional” al grupo.
“Por eso tan importante para nosotros reconocer que parte de la solución va a ser militar”, señaló el gobernante que espera que los ataques aéreos reduzcan el espacio de acción, la capacidad armamentística y de abastecimiento, así como el financiamiento de los yihadistas.