Internacionales

Irán acusa a la ONU de "espionaje"

Al embajador iraní manifestó le confirmaron sus sospechas de que la OIEA está realizando actividades de espionaje en el programa nuclear de la República Islámica porque los Estados se calificaron como "preocupados" por ese proyecto.

Publicidad

El enviado permanente de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Reza Nayafí, acusó a esa agencia de la ONU de «espionaje» y de filtrar información clasificada sobre su programa nuclear. Nayafí señaló que:

Es lamentable que, de nuevo, la agencia haya fracasado en proteger información clasificada. Mientras Irán y la agencia hacían planes, noticias de esos planes se han publicado en un medio de Occidente.

El diplomático  no especificó a qué información ni a qué medio se refería y consideró que este suceso «confirma de nuevo las preocupaciones iraníes sobre la existencia de actividades de espionaje en la agencia». Nayafí agregó que el OIEA debe cumplir con su compromiso de proteger información confidencial sobre la República Islámica.

Las críticas tienen lugar después de que varios diplomáticos mostrasen su preocupación por la falta de colaboración suficiente por parte de Teherán con el OIEA en las inspecciones de su programa nuclear, en concreto su posible dimensión militar, lo que Irán rechaza.

Según IRNA, el jefe de Salvaguardas del OIEA, Tero Varjoranta, viajará a Teherán la próxima semana para tratar «asuntos técnicos» relativos al acuerdo de colaboración firmado el pasado mayo. En ese memorandum, Teherán se comprometió a proporcionar antes del 25 de agosto información para solventar dudas existentes sobre su programa nuclear en cinco apartados que, según aseguró el OIEA, aún no se han completado.

En febrero, ambas partes firmaron otro pacto para incrementar la transparencia del programa atómico iraní cuyos siete puntos, según la agencia, Irán cumplió puntualmente.

Parte de la comunidad internacional teme que Teherán esconda, bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, la intención de desarrollar armas atómicas, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear para usos civiles con la amplitud que considere necesaria.

Publicidad
Publicidad