Internacionales

ONU ve grave el avance de la producción de cocaína en América Latina

América Latina, donde están los tres principales países proveedores de cocaína del mundo, no ha logrado todavía frenar la producción de esa droga, dijo Rafael Franzini, representante de la ONU, en una conferencia que reúne hoy en Asunción a representantes de organismos antinarcóticos de 44 países

Publicidad

«Es un problema grave para América Latina porque no ha podido contenerlo. Hay avances contra la producción, pero el progreso de los productores de lograr más territorios para la cocaína mantiene su nivel en el tiempo», declaró Franzini, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Franzini señaló, en una rueda de prensa posterior a la apertura de la conferencia, que la región cuenta con los mayores productores de cocaína (Colombia, Bolivia y Perú), lo que exige un mayor esfuerzo trasnacional para luchar contra ese tráfico.

En 2013 se cultivaron 133.700 hectáreas de coca en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2014 de Naciones Unidas.

La conferencia se extiende hasta el viernes y aglutina a países del continente americano, incluidos Estados Unidos y Cuba.

En la inauguración de la conferencia, Franzini expuso que la cocaína sigue siendo consumida en altos porcentajes en el continente americano, especialmente en Suramérica, y añadió que esa problemática se mezcla con un incremento de los crímenes debido a la violencia empleada por las redes del narcotráfico.

«Hay un aumento de los homicidios como resultado de las guerras territoriales entre esos grupos y las de esos mismos grupos contra el Estado», dijo.

El alto funcionario recordó que la marihuana es la droga más consumida del mundo y valoró que muchos de los defensores de su legalización reconozcan sus efectos perniciosos en la salud.


Publicidad
Publicidad