Internacionales

Periodista chino condenado a prisión por difamación y sobornos

Las autoridades chinas detuvieron a Yongzhou hace un año bajo los cargos de difamación y de perjudicar la reputación de Zoomlion, una de las empresas fabricantes de maquinaria más grandes del país Asiático. El comunicador confesó haber recibido sobornos para dañar el nombre de esa compañía; sin embargo, algunos sectores de la sociedad calificaron esa declaración como "forzada".

Publicidad
AP foto de archivo

El periodista chino Chen Yongzhou, que escribió varios artículos en los que denunciaba prácticas corruptas de un gran conglomerado estatal del país asiático, fue condenado a 22 meses de prisión por difamar y dañar la reputación comercial de esa firma, informó la prensa estatal.

Chen, de 28 años y reportero del diario «New Express», fue detenido hace un año por publicar artículos entre 2012 y 2013 en los que acusaba a Zoomlion, la segunda mayor fabricante de maquinaria de China, de fraudes en ventas, manipulación de sus cuentas financieras y difamación a firmas rivales, informó la agencia de noticias Efe.

El periodista también fue condenado por aceptar sobornos por valor de 30.000 yuanes (unos 4.900 dólares) y se ordenó la confiscación del dinero ingresado ilegalmente, según la sentencia de un tribunal de Changsha, capital de la provincia central china de Hunan, de la que dio detalles la agencia oficial Xinhua.

El caso de Chen tuvo gran repercusión porque la televisión nacional china CCTV emitió pocos días después de su detención una entrevista en la que el periodista declaraba públicamente que había sido pagado por terceros para publicar «rumores» sobre Zoomlion.

Algunos sectores de la sociedad china expresaron dudas sobre esa confesión, que algunos consideraron forzada, ya que en otoño de 2013 aparecieron varios casos de periodistas o escritores críticos que «confesaban» supuestos delitos en la televisión, antes incluso de ser juzgados.

Además, el caso de Chen se hizo famoso dentro y fuera del país porque su diario, el «New Express», se reveló contra la censura y publicó en su portada un mensaje en el que pedía la liberación de su trabajador.

«Liberadlo», rezaba con grandes caracteres la portada del diario, un gesto que posteriormente causó la destitución de directivos de esa publicación. 

Publicidad
Publicidad