Internacionales

Alemania propone misión civil de la UE para combatir el ébola

La misión civil propuesta por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, pretende combinar esfuerzos de los países de la UE para luchar contra la epidemia que ya llegó a Europa.

Publicidad
AP

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, propuso la creación de una misión civil en el seno de la Unión Europea (UE) destinada a combatir la epidemia de ébola en África

El objetivo de esa misión será coordinar los esfuerzos de los socios europeos comprometidos en la lucha contra la epidemia y centralizar el envío de material y personal sanitario a la región afectada, indicó el ministro, en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud, que se celebra en Berlín. Representantes de 90 países asistirán al foro y sus sesiones se desarrollarán hasta el miércoles 22 de octubre. el ministro urgió a la UE a desarrollar su respuesta contra el virus:

Europa debe conjugar mejor sus capacidades. Alemania está ya capacitando a voluntarios para la región en crisis. En las tareas de capacitación podrían participar miembros de otros países de la UE.

Más de 5.000 soldados y personal civil del Ejército alemán respondieron a la llamada del ministerio de Defensa de participar como voluntarios en la lucha contra el ébola.

Hace unas semanas partió un primer contingente a la región afectada por la epidemia, tras recibir la correspondiente instrucción sobre seguridad y prevención ante la epidemia.

Steinmeier acudirá con esa propuesta al Consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará el lunes 20 de octubre, en Luxemburgo y que abordará el problema del ébola.

Ya el sábado 18 de octubre, en declaraciones a un medio alemán, Steinmeier apremió a la comunidad internacional y especialmente a los socios de la UE a «aunar fuerzas contra el ébola», ante la dimensión de una epidemia que, admitió, «todos nosotros habíamos minusvalorado».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el viernes 17 de octubre unas 4.500 el número de víctimas mortales del ébola y en más de 9.200 el de infectados, cifra que se teme aumente en las próximas semanas.

Publicidad
Publicidad