Internacionales

La tecnología contra el ébola

La compañía fotográfica Fujifilm y el grupo informático IBM se unen a la lucha contra el ébola. El primero utilizó sus conocimientos en química para crear un nuevo medicamento y el segundo, una nueva plataforma de análisis

Publicidad
Con información de AFP

La iniciativa de IBM permitirá a los ciudadanos reportar temas vinculados con el ébola y sus preocupaciones a través de mensajes de texto o voz para que las autoridades de salud en Sierra Leona puedan rastrear mejor la enfermedad, según la empresa.

Utilizando la ubicación de las llamadas, IBM puede crear un mapa de las áreas donde el virus se está expandiendo.

«Vimos la necesidad de desarrollar rápidamente un sistema que permita a las comunidades afectadas por el ébola proveer información valiosa sobre cómo combatir la enfermedad”, indicó Uyi Stewart, jefe de investigación científica de IBM para África.

Por su parte, Fujifilm Holdings, un grupo al que se asocia con el mundo de la fotografía, ha producido el Avigan, el medicamento mejor situado en la carrera para acabar con el ébola. La molécula en cuestión, el favipiravir (o «T-705»), ha sido desarrollada por Toyama Chemical, una filial del grupo.

Comercializado con el nombre de Avigan, el medicamento era un antigripal, pero unos estudios en ratones demostraron su eficacia contra el ébola.

Fujifilm tuvo que aprender a vivir sin su mayor negocio a principios de los años 2000. «En nada de tiempo, nuestra actividad principal se contrajo: las películas fotográficas que representaban el 60% de nuestras ventas en 2000, solo llegaban al 10% en 2010», con la casi desaparición de la demanda, explica un responsable de comunicación del grupo, Takao Aoki.

En 2011, Fujifilm compró al grupo estadounidense Merck dos filiales de biofarmacia que se convirtieron en Fujifilm Diosynth Biotecnologías.

Fujifilm tenía otra ventaja a la hora de crecer en el mundo de la salud: los grandes conocimientos de química que adquirió con la fotografía argéntica.

La semana pasada, el gigante informático Microsoft anunció que su plataforma Azure estaría disponible para los investigadores que examinan la propagación del virus.

Publicidad
Publicidad