Internacionales

Prooccidentales buscan alianza en Ucrania tras victoria electoral

El presidente Petro Poroshenko logró apoyo a su posición de abandonar la órbita rusa. Esto fue demostrado en una abrumadora victoria en las elecciones legislativas de Ucrania. Sin embargo, el este del país amaneció con disparos de lanzacohetes.

Publicidad
AP

Los partidos prooccidentales y nacionalistas de Ucrania buscaban este lunes 27 de octubre una alianza de gobierno tras su victoria abrumadora en las legislativas, mientras se reanudaban los combates entre el ejército y los separatistas prorrusos en el este del país.

Los resultados parciales arrojan un apoyo amplio a la posición del presidente Petro Poroshenko, quien quiere que este país de 45 millones de habitantes y ex miembro de la Unión Soviética abandone la órbita rusa, a pesar de la dura oposición del Kremlin.

Los observadores internacionales indicaron este lunes que las elecciones se habían llevado a cabo conforme a las normas democráticas, pese a unos cuantos «incidentes aislados», sobre todo intimidaciones y amenazas.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, denunció, por su parte, «numerosas violaciones», aunque aseguró que Moscú «reconocerá» los resultados de los comicios.

En el este del país, Donetsk, el mayor feudo de los separatistas, despertó este lunes con disparos de lanzacohetes Grad, que acabaron con un fin de semana de calma relativa. El ejército ucraniano afirmó que los rebeldes habían lanzado cohetes contra sus posiciones cerca de la ciudad costera de Mariupol. También anunció la muerte de dos soldados en la región de Lugansk, los primeros militares fallecidos en la última semana.

«La mayoría de los electores se mostró a favor de las fuerzas políticas que apoyan el plan de paz (…) e intentan encontrar medios políticos para solucionar el conflicto», aseguró Poroshenko, en una intervención televisada la noche del domingo.

«Está claro que los partidos que apoyan una solución pacífica a la crisis interna en Ucrania recibieron una mayoría» parlamentaria, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigory Karasin.

Los combates en el este del país, en los que murieron más de 3.700 desde abril, dificultan, alcanzar una paz duradera entre Kiev y los separatistas. Ni siquiera el alto el fuego fijado el pasado 5 de septiembre, con la participación de Moscú, consiguió detener la espiral de violencia.

Publicidad
Publicidad