Internacionales

Desigualdad de género sigue afectando a mujeres indias

Un reporte global muestra que las mujeres indias siguen enfrentando algunas de las mayores desigualdades del mundo en el acceso a la salud, educación y trabajo a pesar de años de rápido crecimiento económico

Publicidad

El Índice de Brecha de Género anual presentado el martes por el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, mostró que India bajó en la clasificación del puesto 101 – de los 136 países encuestados el año pasado – al 114, de las 142 naciones que participaron este año.

Esto sitúa a India muy por debajo de otros países de rápido desarrollo como China, en el puesto 87, y Brasil, en el 71.

Los países nórdicos lideran de nuevo la promoción de la igualdad de sexos, con Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca ocupando los cinco primeros puestos.

Estados Unidos subió tres puestos hasta el 20, gracias a una reducción de la brecha y a la presencia de más mujeres en cargos políticos.

«Conseguir la igualdad de género es obviamente necesario por motivos económicos. Sólo aquellas economías que tienen pleno acceso a su talento seguirán siendo competitivas y prosperarán», indicó en un comunicado Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Yemen, Pakistán y Chad permanecían en los últimos puestos de la clasificación, que ordena a los países en función de estadísticas del gobierno en cuatro categorías: salud y supervivencia, acceso a educación, oportunidad económica y participación política.

India quedó en un impresionante 15to puesto en participación política femenina, debido a las muchas mujeres en cargos públicos. Pero estaba entre los 20 últimos países en cuestiones de ingresos, alfabetismo, participación en la fuerza de trabajo y supervivencia por nacimientos.

Publicidad
Publicidad