Libros

“Ella soy yo”: la novela de Ella Fontanals-Cisneros se presenta en Caracas

Mitad ficción y mitad verdad, “Ella soy yo” desemboca en lo que Ella Fontanals-Cisneros es hoy en día, una mujer reconocida en todo el mundo como referente de emancipación femenina. La presentación para el público será el viernes 26 en El Buscón, con participación de Boris Izaguirre

Publicidad
Foto |cortesía

La biografía friccionada de la reconocida empresaria y gran coleccionista de arte, Ella Fontanals-Cisneros, se presenta en Caracas el 24 y 26 de Abril. Se trata de «Ella soy yo», una autoficción publicada por Editorial Dahbar, un libro que juega con los límites de la novela testimonial para narrar su vida en contexto junto a algunos hechos históricos y personajes más representativos de la historia reciente tales, como Andy Warhol, Donald Trump o Fidel Castro, según se lee en el texto redactado por José Vicente Henríquez.

Recientemente el libro fue presentado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid y ahora le toca el turno a Caracas, donde contará con dos presentaciones. La primera será una velada privada en los espacios de la Quinta Villa Planchart o también conocida como “El Cerrito” y la presentación la hará Boris Izaguirre y la segunda presentación está pautada para el viernes 26 de abril a las 4:30 pm en la librería El Buscón en el Paseo Las Mercedes moderada por Eduardo Rodríguez Giollitti junto a Adriana Montiel (@Dateandoando) y Boris Izaguirre.

Aunque recrea sus experiencias pasadas y revela testimonios de ciertos personajes y hechos históricos, Ella Fontanals-Cisneros confiesa que se tomó ciertas licencias creativas, coqueteando con la ficción, para construirse a sí misma como protagonista incluso de realidades ajenas o experiencias propias de personas que, aunque vividas por otras personas, vale la pena contar.

En esta “novela espejo” solo ella tiene la primera y la última palabra. Su voz desarrolla un relato íntimo en primera persona para mostrarnos su percepción del mundo, pero esa misma voz tiene la tarea del testigo al construir el universo que sostiene a los demás personajes que aparecen ante nosotros.

“Era la época de los grandes night clubs y discotecas en Nueva York. Iba a las fiestas en casa de de Stephen Rubell, uno de los dueños de Studio 54 e Ian Schrager. Allí nos encontrábamos con Andy Warhol, Bianca Jagger, Halston, el diseñador y otros famosos de la moda y de las artes.”

Mitad ficción y mitad verdad, “Ella soy yo” desemboca en lo que Ella Fontanals-Cisneros es hoy en día , una mujer reconocida en todo el mundo como referente de emancipación femenina. Esta destacada empresaria y filántropa, cubana de nacimiento pero venezolana de corazón y por decisión, ha desempeñado múltiples roles en diversos contextos, pero su papel como mecenas y coleccionista de arte ha sido el que más ha resaltado a través de los años.

Su impresionante colección iniciada en 1970, enfocándose en el arte latinoamericano, video y fotografía moderna y contemporánea cuenta, en la actualidad, con más de 2.700 obras de Gego, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Olafur Eliasson, Ai Weiwei, entre otros.

En 2002, creó la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), organización sin fines de lucro destinada al apoyo y el fomento de la cultura con un firme propósito: establecer una plataforma para que los artistas latinoamericanos emergentes de mediana carrera establezcan un diálogo con audiencias globales que la llevó a involucrarse con instituciones culturales como la Tate Americas Foundation, el ICA Institute of Contemporary Art en Miami o El New Museum en Nueva York.

Ella es la suma de cantidades de logros que celebran y enaltecen el arte latinoamericano pero también a la protagonista de este libro, una mujer cuya infinita sensibilidad la ha llevado a explorar diversos escenarios con esa omnipresencia que le permite estar en todos lados, como el ojo de los antiguos dioses.

Publicidad
Publicidad