Según la Autoridad Palestina son unos 135, entre ellos siete miembros de la Unión Europea que lo habrían reconocido antes de su entrada en el bloque: la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Chipre.
La decisión «confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación», subrayó la titular de Exteriores sueca, Margot Wallström, en el diario Dagens Nyheter.
«El presidente Abas alaba la decisión de Suecia, que es valiente e histórica», afirmó el portavoz del líder de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.
«Nuestro gobierno considera que los criterios del Derecho Internacional para el reconocimiento del Estado de Palestina se cumplen: un territorio que, pese a no tener fronteras fijas, cuenta con una población y un gobierno», explicó, añadiendo que espera que esta decisión «muestre el camino a otros».
Tras conocer esta decisión, Israel llamó a consultas a su embajador en Suecia.
«Esto refleja verdaderamente nuestro malestar (…) ante una decisión inútil, que no contribuye a una eventual reanudación de las negociaciones» de paz con los palestinos, declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon.
«El gobierno sueco debe entender que las relaciones en Oriente Medio son más complicadas que el ensamblaje de un mueble de Ikea (el gigante sueco de los muebles), y que debe actuar con responsabilidad y sensibilidad en ese asunto», declaró horas antes, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.
«Es una decisión deplorable, que refuerza a los extremistas y la política de rechazo de los palestinos», añadió.
Frente a las críticas que levantó el anuncio de este reconocimiento a principios de octubre por parte de Israel y Estados Unidos, que lo tachó de «prematuro», Wallström opuso una visión distinta: «Temo que esta decisión llegue más tarde que pronto», dijo.
Suecia, que cuenta con una importante comunidad palestina, tomó esta iniciativa en un momento en que los esfuerzos por resolver el conflicto palestino-israelí parecen una vez más en punto muerto.
Abas relacionó la frustración creciente entre los palestinos por esta falta de acuerdo con la tensión en aumento de estos días en Jerusalén.
«El presidente pide a todos los Estados del mundo que aún tengan dudas sobre nuestro derecho a un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, que sigan el ejemplo de Suecia», afirmó su portavoz.
– Allanar el camino –
Tras el anuncio de Suecia en octubre, el reconocimiento de Palestina ha sido debatido simbólicamente por Gran Bretaña y considerado, «llegado el momento», por Francia.
«Es realmente difícil decir cuántos países darán el paso y seguirán a Suecia», estimaba Michäel Schulz, investigador de la Universidad de Göteborg y especialista en conflictos.
«En cuanto a la Unión Europea, para que reconozca a Palestina todos los Estados deben estar de acuerdo, así que es poco probable», admitió, considerando que a corto plazo, la decisión de Estocolmo «no cambiará gran cosa» .
«Después, habrá que ver cómo reacciona Israel, si continua su política de colonización o si se vuelven más prudentes», explicó.
La iniciativa sueca tendrá «un efecto diplomático que eventualmente puede convertirse en bola de nieve», aseguró por su parte a la agencia sueca TT el profesor de Derecho Internacional Ove Bring.
«Políticamente, es un éxito psicológico para Palestina y para quienes apoyan la solución de dos Estados», concluyó.