Internacionales

Reelección indefinida en Ecuador llegará de la mano del Congreso

La Asamblea Legislativa prevé iniciar el debate para la aprobación de la reelección indefinida antes de fin de año. Para que Correa pueda ser candidato la propuesta deberá ser aceptada por 91 de los 137 legisladores antes de que concluya 2015.

Publicidad
EFE | MARTIAL TREZZINI

El partido del presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó este domingo a la oposición de pretender desestabilizar al gobierno mediante su llamado a un referendo sobre la reelección indefinida, pese a que un fallo abrió paso a la adopción de esa figura.

El Movimiento Alianza País, fundado y presidido por Correa, advirtió que “hará cumplir” la decisión de la Corte Constitucional que autorizó el viernes al Congreso de mayoría oficialista a enmendar la Carta Política e incorporar la reelección indefinida de todos los cargos de voto popular, lo que le permitiría a Correa prolongar su mandato después de 2017.

La organización criticó al mismo tiempo el anuncio del excandidato presidencial opositor, Guillermo Lasso, de convocar a “una cruzada” a favor de un referendo sobre el tema, al rechazar y tachar de barbaridad el fallo de la corte.

“La consulta de Lasso es solo una estrategia de las élites para desestabilizar al gobierno nacional”, dijo Alianza País (AP) en un comunicado.

La Corte Constitucional, en un fallo sin apelación, despejó el camino para establecer la reelección indefinida a través del Parlamento y desechó la tesis de la oposición de que esa figura solo podía ser aprobada mediante un referendo, pues suponía una reforma a la estructura del Estado.

Correa, en el poder desde 2007, saludó el sábado la decisión de la corte, que le permitirá aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2017 en caso de que decida postularse.

Tras el fallo, Lasso anunció que iniciará esta semana la recolección de las 600.000 firmas que se requiere para que el tema sea llevado a referendo, y convocó a las demás fuerzas de oposición a unirse a su plan.

En caso de que prospere esa iniciativa y los promotores logren que la mayoría rechace la reelección indefinida, se impondrá el resultado del referendo. “La mayor consulta es el proceso electoral de 2017 donde el pueblo decidirá quienes serán sus gobernantes”, refutó AP en su comunicado.

Publicidad
Publicidad