Internacionales

Congreso español pide al Gobierno que reconozca a Palestina como Estado

La Cámara baja española le pidió al Ejecutivo que promueva en la Unión Europea el reconocimiento de Palestina como Estado Soberano. Según algunos partidos políticos españoles, ese no-reconocimiento no ayuda al proceso de paz en el Medio Oriente. 

Publicidad
Fotografía de AP

El Congreso de los Diputados de España aprobará por unanimidad una proposición que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, reafirmando la convicción de que la «única solución posible» para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

Casi todos los grupos parlamentarios pactaron una enmienda en la se destaca que ese reconocimiento «debe ser consecuencia» de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.

Todo esto sucedió en el marco de los atentados en Jerusalén que el primer ministro de Israel, Netanyahu, le atribuyó al grupo terrorista: Hamas.

La Cámara baja del Congreso español pide también al Ejecutivo que promueva de manera coordinada en el seno de la Unión Europea el reconocimiento de Palestina como Estado soberano, en el marco de un proceso de paz en Oriente Medio, teniendo plenamente en cuenta «las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones de Israel».

Al debate en el pleno del Congreso asistió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien expresó su confianza en que este pronunciamiento del Parlamento español sirva para «desatascar» el proceso de paz en la zona.

Por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), grupo impulsor de la iniciativa, su portavoz de Exteriores, Trinidad Jiménez, también consideró que el apoyo unánime del Congreso es «la mejor contribución» que la Cámara puede hacer a la paz en Oriente Medio.

En presencia del embajador de Palestina sentado en la tribuna de invitados, Jiménez censuró la actitud de Israel por seguir obstaculizando con su política la resolución del conflicto, aunque recalcó que el texto «no va contra nada, ni contra nadie».

«En este momento, debemos dar un paso más, no solo hacer un llamamiento al diálogo, sino lanzar un mensaje cargado de valor político», dijo la exministra de Exteriores.

Para Jiménez, la medida adoptada por España y por otros Parlamentos europeos de apoyar el reconocimiento de Palestina es un «avance histórico» y está contribuyendo a «conformar una voluntad política europea» que debe conducir a una posición común.

Por su parte, la diputada del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) Beatriz Rodríguez-Salmones se ha felicitado del consenso alcanzado, pero ha reprochado a Jiménez que haya criticado la actuación de Israel tras haber sufrido un atentado tan doloroso como el de hoy en Jerusalén, acción terrorista condenada por todos los portavoces que han intervenido.

«No me parece el momento de hacer la lista de agravios contra nadie. Ha cargado contra un estado que está en el momento de máximo dolor y peligrando su supervivencia, y esto no se puede hacer», le reprochó a Jiménez.

Rodríguez-Salmones destacó que el apoyo al reconocimiento de Palestina es un paso hacia la paz, pero precisó que aunque «la meta es la paz entre dos Estados, el método es el acuerdo entre ellos», por lo que no es viable reconocer a Palestina de forma unilateral.

Por el partido nacionalista catalán CiU, Jordi Xuclá aplaudió el acuerdo y la «política de pacto con mayúsculas» entre todas las partes, mientras que Irene Lozano, de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), anunció su apoyo a la iniciativa aunque lamentó que no se haya incluido una condena del terrorismo, razón por la que su formación no ha estampado su firma en el texto.

Lozano alertó además de que no podrá haber estabilidad en la zona si la Autoridad Nacional Palestina no evoluciona hacia un Estado democrático de derecho.

Joan Josep Nuet, del grupo Izquierda Plural, dijo que este reconocimiento es «el mejor favor» que España puede hacer a la causa palestina y que debe obligar a Israel a «reflexionar».

Publicidad
Publicidad